Hasta la comunidad de Quehuira llegó RPP Noticias donde se mantiene el paro de comuneros por la minera Las Bambas.
Hoy se cumple una semana de los enfrentamientos en el distrito de Tambobamba, en provincia apurimeña de Cotabamba, y que cobró la vida de un poblador y varios policías heridos, y en el lugar aún se mantienen un grupo de comuneros acatando el paro indefinido a la espera de las autoridades del Ejecutivo.
Huelga. Hasta la zona del conflicto minero con la empresa MMG Las Bambas llegó la corresponsal de RPP Noticias y pudo constatar que los comuneros piden la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se acercó a los pobladores para establecer el diálogo.
En la comunidad de Quehuira los pobladores realizan una olla común y mantienen reuniones para presentar una propuesta a las autoridades, así lo indicó el alcalde de Challhuacho, Antolín Chipana.
“Saludamos a nuestros Presidente que reconoce una demanda justa, pero hasta ahora no hay un documento oficial (…) vamos a sostener una reunión con la población y autoridades y clamamos que nuestra demanda sea escuchada”, indicó.
Sin comercio. Por otro lado, la actividad comercial en el distrito de Challhuahuacho se encuentra paralizado y los dirigentes sociales de la ciudad cusqueña de Espinar mostraron su apoyo a los comuneros en huelga.
“Realmente estamos perjudicados, las tiendas están cerradas (…) Nosotros queremos que se pongan de acuerdo por el bien de todo Apurímac, los estudiantes también se perjudican bastante, yo quisiera que las autoridades tomen cartas en el asunto”, reclamó una vendedora de verduras quien prefirió mantener en reserva su identidad.
Comparte esta noticia