Así se ven las fallas geológicas en Cusco desde el cielo

Las familias afectadas de la comunidad de Lutto Cututo fueron reubicadas a un cerro de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
Nuevas grietas se registraron en la comunidad Lutto Cututo. | Fuente: Cortesía

Nuevas grietas se registraron esta mañana en el suelo la comunidad Lutto Cututo en el distrito de Llusco, ubicado en la provincia de Chumbivilcas en Cusco. La falla geológica provocó que la comunidad quede incomunicada.

Las 60 familias afectadas fueron reubicadas al cerro de Corpuna del mismo distrito cusqueño, pero ahora están preocupadas porque no pueden regresar a sacar sus cosas. El lugar está cercado por la Policía debido a la emergencia.

Los cultivos de la zona se perdieron y  con las nuevas grietas continúan colapsando las viviendas. Un cerro de la comunidad se deslizó y la tierra cayó sobre un riachuelo. Una grieta en la comunidad de Lutto se extiende a lo largo de 2 kilómetros. Hasta el lugar llegó el Gobierno Regional de Cusco para entregar ayuda a las familias damnificadas. 

Otras comunidades en riesgo

En toda la región se registran al menos 53 fallas geológicas de las cuales 5 se activaron en los últimos años, producto de movimientos telúricos y las fuertes lluvias ocurridas en el sur del país, indicó el director de la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil, Gustavo Infantas Gibaja. Precisó que se registran fallas en Ollantaytambo, Limatambo, Anta y Paruro.

Familias afectadas fueron rehubicadas a un cerro de Chumbivilcas. | Fuente: Cortesía
¿Qué opinas?