Contraloría detecta perjuicio económico por S/ 5 millones en obras de Universidad de Huancavelica

Según informe de la Contraloría, la contrucción del complejo educativo se realizó con una serie de irregularidades, entre ellas la construcción en un terreno en zona desfavorable..

La Contraloría General de la República evidenció un perjuicio económico de más de cinco millones de soles en contra de la Universidad Nacional de Huancavelica por la obra de construcción y equipamiento del complejo educativo de la Facultad de Educación.

La Contraloría agregó que se identificó también presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en nueve funcionarios de la universidad. De acuerdo al informe de auditoría remitido al Órgano Instructor competente para el inicio del procedimiento sancionador respecto a los responsables.

La auditoría comprende la revisión y análisis de documentos y registros relacionados al proceso de contratación y ejecución de la obra durante el periodo del 2 de enero de 2011 al 5 de mayo de 2017.

Observaciones

Entre algunas de las observaciones que figuran en el documento se encuentran las siguientes:

  1. El expediente técnico consideró la ejecución de la obra en un terreno con condiciones desfavorables que no fueron advertidas por los encargados de su elaboración, lo que generó el colapso parcial e imposibilidad de uso de la infraestructura por la ocurrencia de tres deslizamientos.
  2. El hecho ocasionó un perjuicio económico a la entidad de 5 millones 516 mil 277.22 soles a consecuencia de la pérdida de los recursos invertidos.
  3. Además de carecer de un estudio geotécnico, se determinó que el área no era apropiada para la construcción de la infraestructura debido a que son suelos arcillosos con un antiguo deslizamiento geológico, el cual se reactivó con los trabajos de construcción (excavaciones y corte de talud) realizados sobre la plataforma, los que ocasionaron deslizamientos. Además, se confirmó la presencia de flujos de aguas subterráneas que debilitaron el suelo.
  4. Se evidenció la admisión de la propuesta técnica del postor que incumplía los requerimientos técnicos mínimos a las siguientes etapas, lo que derivó en la otorgación de la buena pro, a pesar que el proceso de selección para la ejecución de la obra debía declararse desierto.
  5. En el proceso de selección para la supervisión de la obra, el Comité Especial admitió las propuestas presentadas por el consorcio, pese a que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.

Recomendaciones

Ante esto, el informe recomienda el inicio del procedimiento de aplicación de medidas disciplinarias respecto del rector de la Universidad Nacional de Huancavelica, así como el cumplimiento estricto de la normativa de contrataciones por parte del personal de esta casa de estudios superiores, que deberá ser capacitado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para el debido registro de todos los procesos de selección de la entidad.

Asimismo, disponer la comunicación a órganos competentes como el Ministerio Público, el OSCE y otros que correspondan, respecto a la presentación de documentación no confirmada y/o falsa que se detecte para el inicio de las investigaciones correspondientes y sanciones a que hubiera lugar.

La obra “Construcción y equipamiento del complejo educativo para el fortalecimiento académico de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica”, se inició el 5 de febrero de 2016 con un plazo de ejecución de 240 días calendario, es cual debió concluir el 1 de octubre de 2016. A la fecha, la obra se encuentra paralizada desde el 4 de mayo de 2017. (Andina)

¿Qué opinas?