Huancavelica: El testimonio de la jefa de Inmunización que perdió a tres familiares y ahora aplica las primeras vacunas en su región

Daniela Chumbes pidió a la población respetar las medidas decretadas por el Gobierno. "La gente es feliz en sus reuniones, en sus festejos, pero nos exponen a todos, no solo a su familia, también al personal de salud que está cumpliendo su labor, salvando vidas, por vocación", dijo.

La jefe del área de Inmunizaciones de EsSalud, Daniela Chumbes, fue la encargada de aplicar las primeras vacunas en la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Tania Torres

En la primera jornada de vacunación de Huancavelica, la jefa del área de Inmunizaciones de EsSalud, Daniela Chumbes, dijo sentirse con esperanza, luego de haber perdido a tres integrantes de su familia por la COVID-19. Ella fue designada para aplicar la primera vacuna a sus compañeros de trabajo. 

"Con mucha esperanza y emoción para poder protegernos y proteger a la familia. Hemos tenido a los suegros, a los tíos, muchos que han fallecido. Es muy triste y ahora hay una esperanza para erradicar esta pandemia. La impotencia de no poder salvarlos, estudiando esta carrera. Quisiera haber podido hacer más, pero no se pudo", señaló.

La pérdida de su suegro y dos tíos, de 60 y 55 años, hizo que la familia de Daniela Chumbes sufriera un "trauma", según describió a RPP Noticias. Debido a esta situación, sus tres hijos no salen a la calle.

La profesional de la salud hizo un llamado a la población para que se cuide. "La gente es feliz en sus reuniones, es feliz en sus festejos, pero nos exponen a todos, no solo a su familia, también al personal de salud que está cumpliendo su labor, salvando vidas, por vocación", dijo.

El médico Leonid González fue el primero en ser vacunado en el hospital de EsSalud. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Tania Torres

Primer vacunado

El médico internista de EsSalud, Leonid González, fue el primero en recibir la vacuna contra la COVID-19. Y tras ello, recordó cuando tuvo que pasar visita a treinta y dos pacientes en el hospital, de los cuales, diez necesitaban ventilador mecánico, pero solo contaban con dos equipos.

En este hospital laboran más de cuatrocientos cincuenta profesionales, pero con este primer lote vacunas se ha priorizado a ciento cincuenta y siete dosis, dijo Daniela Chumbes, que espera la llegada del siguiente lote.

NUESTROS PODCAST

Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?