Cientos de agricultores del distrito de Palca perdieron sus sembríos de papa, maíz y otros que eran su único medio de sustento.
Más de dos mil familias perdieron cultivos de arveja, papa, oca, olluco, maíz y habas, debido a una fuerte granizada que se registró en el distrito de Palca, región Huancavelica, informó el gerente municipal de ese distrito, Percy Ramos.
La agricultora, Vicenta Felipa de la Cruz, contó que perdió su siembra de papa que esperaba cosechar desde el mes de julio. "Durante la pandemia no tuvimos para comer y con mucho sacrificio sembramos y ahora la granizada ha destruido todo, todo el distrito de Palca necesita ayuda", dijo.
Percy Ramos señaló que solicitaron al gobierno regional la dotación de abono foliar para recuperar los cultivos, pero la Dirección Regional Agraria habría informado a los funcionarios de esta municipalidad que carecen de presupuesto para las adquisiciones.
Además, la cuarentena obligatoria por la COVID-19 podría perjudicar los trámites y el trabajo de campo para lograr apoyo de la región. Por eso, Percy Ramos instó al Gobierno Central otorgar un seguro agrario y priorizar la entrega de canastas básicas para las familias afectadas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se registrará el descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur, además se esperan ráfagas de viento de aproximadamente 35 Km/h.
Comparte esta noticia