Huancavelica
En el distrito de Cosme las beneficiarias son gestantes y madres con hijos menores de seis años en situación de pobreza y pobreza extrema. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En el distrito de Cosme, provincia de Churcampa en la región Huancavelica, 475 beneficiarias con hijos menores de seis años y madres gestantes en situación de pobreza y pobreza extrema no recibieron sus raciones del programa Vaso de Leche desde enero, según constató personal de la Defensoría del Pueblo.

El jefe de la oficina defensorial de Huancavelica, Roly Bazán, sostuvo que la desatención de este programa social no ayuda a prevenir los problemas de desnutrición crónica y anemia.

"Cosme cuenta con una gran población de pobreza y pobreza extrema; el presupuesto es de 92 mil soles y según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, no se ha ejecutado ni un sol; por ello, se remitió al municipio el documento número 283-2020-DP mencionando que tienen quince días para responder sobre los hechos con el programa vaso de leche", señaló.

Personal de la Defensoría del Pueblo solicitó al municipio de Cosme cumplir con las fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación a fin de cumplir de forma oportuna con la entrega de los alimentos que contempla este programa.

Al respecto, el gerente municipal de Cosme, Sander Cartulin, dijo que el proceso de compra de productos para el programa vaso de leche en ese distrito quedó desierto en cuatro oportunidades.

“A pesar de ello, en la actualidad ya se tiene al proveedor y el marte próximo se iniciará la distribución”, indicó.