Así lo anunció el director general de Minería del Minem, Jorge Soto, quien precisó que los rescatistas están cerca de encontrar al trabajador minero Wilder Alarcón.
El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Soto Yen, brindó detalles sobre el estado de salud del minero Wilder César Alarcón Ramos, quien desde hace más de un día se encuentra atrapado, a 60 metros de profundidad, en un socavón de la Unidad Minera Peruanos Concentrados (OCP Cobriza), ubicado en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa (Huancavelica).
En declaraciones al programa La Rotativa del Aire- Edición Noche, el funcionario detalló que Alarcón Ramos se encuentra estable, tras haber sido alcanzado por el desprendimiento de rocas registrado al interior de la unidad minera el miércoles, 17 de enero, alrededor de las 07:00 p.m.
“En estos momentos, el trabajador se encuentra estable y están en comunicación constante [con los rescatistas]”, declaró.
Soto Yen destacó el trabajo conjunto entre el personal de las compañías mineras Buenaventura y Volcán para rescatar a Wilder Alarcón, y estimó que el trabajador minero será extraído del socavón en las próximas horas.
“Seguramente dentro del transcurso de las horas tendremos buenas noticias de su rescate… [Los rescatistas] ya están a unos cinco metros para poder rescatar al trabajador; o sea, es probable que en las próximas horas lo tengamos extraído al trabajador para que pueda estar con la familia”, indicó.
Minem anunció el envío de un especialista para rescatar a minero
Previamente, el Minem anunció el envío de un especialista de la Dirección Técnica Minera del sector para cooperar con las tareas de rescate del trabajador.
Asimismo, informó que "especialistas en encofrado y sostenimiento de rocas de la Unidad Minera Julcani de la Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. se trasladan a la zona a fin de apoyar en las labores de rescate".
El apoyo del sector llegó más de 24 horas después de ocurrido el accidente.
Y es que Shemira Córdova, sobrina del trabajador, indicó que, desde el miércoles, a las 4:00 p.m., no se le ha podido proveer ni oxígeno ni agua a su tío, por lo que temen un trágico resultado.
La sobrina de Wilder Alarcón denunció también que la compañía demoró en comunicar el hecho, y que los trabajadores de la minera OCP Cobriza intentaron retirar las piedras solo con sus manos y pequeñas herramientas, cuando eso se debió hacer con maquinaria especializada.
Mientras tanto, la empresa minera emitió un comunicado señalando que, debido al desprendimiento de rocas que dejó enterrado a uno de sus trabajadores, se activó el plan de respuesta de emergencias y se dispuso que todos los recursos de la unidad minera se destinen a las labores de rescate.
Te recomendamos
Comparte esta noticia