"Venir a ver a mi tío es un dolor, es un dolor grande... Descansa en paz, tío, nada más te puedo decir", señaló Soraida Flores, cuyo familiar fue asesinado por Sendero Luminoso en la plaza del Anexo de Huayquipa, provincia de Aymaraes, según investigación fiscal.
El Ministerio Público entregó a sus familiares los cuerpos de cuatro víctimas del terrorismo en la provincia de Abancay, región Apurímac, y exhumó los restos de seis personas desaparecidas en el caserío La Victoria, distrito de Cholón, región Huánuco.
Se trata de los cuerpos de Marcelo Solano Ancco, de 27 años, Juan Solano Ancco, de 24 años, Santos Solano Ancco, de 33 años, y Pablo Flores Marca, víctimas de la violencia entre los años 1980 a 2000 en Apurímac, informó Harol Medina, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos.
"Luego de una ardua tarea en conjunto con el Ministerio Público, nuestra fiscalía, que tiene un año de creación, de las cuales ya hemos cuatro entregas a la fecha que han sido exhumados e identificados. Hemos podido restituir y les darán cristiana sepultura", dijo.
Soraida Flores indicó que por fin podrán dar cristiana sepultura a su tío, Pablo Flores, quien presuntamente fue asesinado por Sendero Luminoso en la plaza del Anexo de Huayquipa provincia de Aymaraes, el 01 de agosto de 1987.
"Recién decirle a mí tío: 'Tío descansa en paz, recién, de repente, se le va hacer un velorio adecuado. Pero es una tristeza yo revivir esa vivencia. No estaban ahí mis primos, yo solo fui con mi mamá. Éramos azotadas por el terrorismo y así sucedió. Venir a ver a mi tío es un dolor, es un dolor grande, pero ya bueno. Descansa en paz, tío, nada más te puedo decir' ", señaló.
En tanto, Susana Solano, hija de Juan Solano, pidió justicia por la pérdida de sus tres familiares, que según la investigación fiscal, ocurrió en la comunidad campesina Coyllupata en la provincia de Antabamba, en agosto de 1989.
La Dirección General de Búsqueda de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Defensoría del Pueblo brindan apoyo y acompañamiento psicológico y legal a los familiares quienes esperan justicia y reparación por el daño tras la pérdida de sus familiares.
Exhuman restos en Huánuco
Mientras que en Huánuco se exhumó los restos de seis personas desaparecidas el año 1991 en el caserío La Victoria, distrito de Cholón, en la provincia de Marañón, según informó Jairo Rivas Belloso, jefe de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas Ministerio del Justicia.
Según la investigación fiscal, las seis personas fueron ejecutadas por 30 miembros del Ejército, tras ser detenidos el 1 de septiembre de 1991 en el caserío de La Victoria al ser acusados de haber colaborado con Sendero Luminoso.
Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal que inició el procedimiento para identificarlos y entregarlos a sus familiares.
Rivas anunció que en octubre habrá una exhumación en el caserío de Pozo Rico para recuperar los restos de 20 personas que fueron asesinadas por Sendero Luminoso.
Además, investigan casos en Cachicoto y Matapalo para identificar otras fosas comunes donde se enterraron a más víctimas en el valle del Monzón.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia