¿Cuál es el trámite tras la promulgación de ley que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas?

En entrevista con RPP Noticias, el abogado constitucionalista Luciano López explicó los pasos que se tienen que cumplir tras la promulgación de la ley que permite que los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena sean cremados.

Promulgan modificación a ley que permite cremación de restos de cabecillas terroristas | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El abogado constitucionalista Luciano López explicó que cuando concluye el trámite de una ley aprobada en el Congreso, como la que establece el destino de cadáveres de terroristas, el Parlamento es el encargado de enviar esta autógrafa, con la firma de su titular, al presidente de la República para que pueda observarla o firmarla, como ocurrió en este caso.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado comentó que la autógrafa fue firmada por el Parlamento el jueves pasado y firmada este viernes por el presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en Palacio de Gobierno antes de viajar fuera del país como parte de actividades oficiales que tenía programadas el mandatario.

"Se ha publicado en una edición extraordinaria de El Peruano y, según lo que manda la Constitución, se supone que una ley rige a partir del día siguiente de su publicación, al menos eso es lo que manda la Constitución. La edición extraordinaria tiene fecha de hoy, 17 de setiembre, entonces a partir de las 00 horas del 18 de setiembre ya está vigente", explicó.

López detalló que, tras la entrada en vigencia de esta ley, el fiscal a cargo de este caso podrá tomar la decisión de emitir una resolución donde justifique cuáles son los riesgos a la seguridad interna que se podrían generar tras la muerte del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, el pasado 11 de setiembre.

Tras esto, continuó el abogado, la ley indica que la autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, ejecutarán lo ordenado por el fiscal y realizar la cremación en presencia del representante del Ministerio Público. Posteriormente, el Ministerio de Justicia será el encargado de disponer la dispersión de los restos cremados.

Promulgan modificación a ley

La modificación a la ley que permite que los restos de los cabecillas terroristas sentenciados que fallezcan durante el cumplimiento de su condena sean cremados y sus cenizas esparcidas en un lugar que se mantendrá en reserva fue promulgada este viernes.

La norma aparece publicada hoy en una Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El documento lleva las firmas de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta de este poder del Estado, Lady Camones, así como del presidente de la República, Pedro Castillo, y del jefe del Gabinete, Guido Bellido.

Aprobada por el Congreso

La iniciativa fue aprobada ayer en el Pleno del Congreso. La modificación recibió, en primera votación, la adhesión de 70 parlamentarios, mientras que otros 32 se manifestaron en contra y 14 se abstuvieron.

Luego, se votó para exonerar al dictamen de una segunda votación reglamentaria, aprobándose dicho pedido con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.

Gladys Echaíz (APP), presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, sustentó el dictamen, elaborado sobre la base de un proyecto de ley suyo y de otro, remitido por el Ministerio Público.

La parlamentaria señaló que el objetivo de esta iniciativa es evitar alteraciones del orden público y amenazas a la seguridad nacional derivadas del deceso de los cabecillas de las organizaciones terroristas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: