La decisión fue tomada por el gobierno debido a la no prórroga del estado de emergencia en la zona del Alto Huallaga.
El Frente Policial Huallaga fue desactivado oficialmente por el levantamiento del estado de emergencia en la zona del Alto Huallaga, escenario del narcotráfico y la violencia terrorista.
El estado de emergencia otorgaba a las Fuerzas Armadas, el control del orden interno y la restricción de los derechos relacionados a la libertad de tránsito, de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Las zonas donde se ejercían estas funciones son la provincia de Tocache (región San Martin), Aguaytía y San Alejandro (Ucayali), Puerto Inca y Leoncio Prado (Huánuco). El Frente Policial Huallaga fue creado en el año 2006 por decreto supremo 001.
Tras 10 años de arduo trabajo policial, hoy en una ceremonia de despedida se recordó la captura de Eleuterio Flores Ala conocido como Camarada Artemio, acontecimiento ocurrido en febrero del año 2013 con efectos de la pacificación del país.
En esta actividad realizada en la provincia de Leoncio Prado participaron el general Arturo Dávila Fernández, el general Robert Vásquez y el director de la PNP Vicente Romero, entre otros mandos policiales invitados.
Comparte esta noticia