Huánuco
La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, agradeció a RRP por ser la voz de los médicos. | Fuente: Referencial

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, agradeció a RRP por ser la voz de los médicos de Huánuco en esta pandemia de la COVID-19. “Fueron uno de los pocos que nos ayudaron a nosotros, los médicos”, señaló.

La doctora denunció en reiteradas ocasiones en RPP la falta de equipos de protección de bioseguridad adecuados para el personal de salud y la insuficiente cantidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en la región.

Según Del Carpio, debido al "llamado de auxilio” que realizó en el medio la ayuda llegó a la región. “No lo suficiente, no lo que esperábamos. Llegó cuando en Huánuco habíamos pasado unos meses muy muy difíciles”, contó en la primera edición de La Rotativa del Aire.

La decana precisó que los casos de nuevo coronavirus han disminuido, aunque no en “la magnitud de otras regiones”. Además, dijo que el actual problema en la región es la falta de especialistas. 

Por otro lado, exigió a las autoridades locales cumplir con su promesa de construir hospitales. “Sabemos que la pandemia, en algún momento, lo vamos a pasar, pero a futuro nuestras autoridades prometieron hacer los hospitales que el pueblo de Huánuco se merece. Eso fue hace dos o tres meses y hasta ahora, no vemos ni una propuesta”.

La provincia de Huánuco fue una de las últimas en salir de la cuarentena focalizada, el 5 de octubre, debido al alto nivel de contagiados por el nuevo coronavirus.