Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30
Perú Debate
EP01 | T6 | Evaluando las compras fuera de la Ley de Contrataciones del Estado
EP 89 • 29:47
Entrevistas ADN
Sucamec tiene responsabilidad en el tráfico de armas, afirmó legislador Rospigliosi
EP 1690 • 19:46

Ica: Más de 80 escolares van hasta un cementerio para captar señal de internet y recibir clases [VIDEO]

Niños deben estudiar bajo el intenso sol, en la cima de un cerro donde se encuentra un cementerio.
Niños deben estudiar bajo el intenso sol, en la cima de un cerro donde se encuentra un cementerio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Edwin Herrera

Los estudiantes del centro poblado de Coyungo, en Changuillo, Nasca, deben subir a un cerro donde se encuentra el cementerio para captar señal de Internet y participar de sus lecciones.

El inicio del año escolar 2021 nos sigue trayendo historias como las de más de 80 escolares, entre niños y adolescentes del centro poblado Coyungo, distrito de Changuillo, provincia de Nasca (región Ica), que tienen que subir a la cima de un cerro donde se encuentra el cementerio del pueblo, para poder escuchar sus clases debido a que ahí encuentran señal de Internet.

Todos los días deben caminar durante diez minutos por la ladera del cerro para llegar a esta zona y bajo el sol, logran escuchar las lecciones al lado de las cruces y lápidas. Algunos están desde las 7:30 horas y otros se quedan hasta las 18:30 horas.

Fátima, una adolescente de 15 años que cursa el cuarto grado de secundaria, contó a RPP Noticias que Coyungo nunca ha tenido buena señal de internet. “Todos los días tenemos que venir al cementerio por la señal. Siempre ha fallado (en el pueblo)”, contó.

A su turno, Anaís, otra escolar declaró lo siguiente: "Antes sí teníamos antena y era normal (captar internet). Incluso antes de la pandemia, todo era normal porque íbamos al colegio a recibir las clases. Pero ahora pedimos a las autoridades que nos ayuden a tener buena señal".

La profesora Eusebia Crisóstomo explicó que la situación dificulta el desarrollo de las clases y el aprendizaje de los menores.

“Durante dos semanas no tenemos señal de la antena de una operadora. Eso perjudica porque, antes, algunos niños podían hacer clases en sus casas. Han puesto una antena y wifi en el colegio, pero no llega la señal y los escolares tienen que venir a estas zonas a hacer sus clases e incluso se van a los cerros porque agarra bien la señal”, dijo.

Abelardo Gutiérrez, alcalde del distrito de Changuillo, señaló que la empresa contratada por el Ministerio de Educación no cumple con brindar un buen servicio de internet y esa situación que se repite en otros dos centros poblados más del distrito.

Niños piden mejorar la cobertura del internet, para no subir al cerro y recibir clases a lado de tumbas. | Fuente: RPP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Un año después desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Perú continúa con niveles bajos de vacunación a nivel de América Latina. El Dr. Elmer Huerta comenta qué se debería hacer para poder subir estos indicadores.

Tags

Lo último en Ica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA