Trabajadores de las agroexportadoras no están conformes con nuevo régimen aprobado en el Congreso.
Trabajadores de las agroexportadoras no están conformes con nuevo régimen aprobado en el Congreso. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó este último martes el dictamen propuesto por la Comisión de Economía, tras más de 20 días de la derogación de la antigua ley de promoción agraria. 

Sin embargo, trabajadores de las agroexportadoras, quienes han estado en huelga exigiendo una mejora laboral, indican que no se encuentran conformes con lo aprobado. Asi lo manifestó el dirigente presidencial del Frente de Trabajadores Agrarios, Julio Carbajal. 

"El tema es la remuneración. Pedimos que debería incluirse más de 35% de bono remunerativo, además de la CTS y gratificaciones con entrega de utilidades", dijo Carbajal en Ampliación de Noticias

El dirigente precisó además que los trabajadores esperaban que el Congreso pueda incluir sus reclamos dentro de la propuesta del nuevo régimen. "No estamos contentos por el pago diario que es la jornal. La mayoría esperaba otros resultados". señaló. 

El proyecto aumenta el monto del bono especial por Trabajo Agrario (BETA), con carácter no remunerativo. Ahora este bono representaría al 30% de una remuneración mínima, es decir, un total de S/279 al mes.

La remuneración básica no debe ser menor al salario mínimo nacional, y estará compuesto por la remuneración mínima, un bono especial, la CTS y la gratificación. Las gratificaciones legales equivaldrán a 16.66% de la RB y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivale al 9.72% de la Remuneración Básica. El jornal sería de S/48.45.

Además, los trabajadores podrán acceder al 5% de las utilidades de la empresa durante dos años (del 2021 al 2023). En los siguientes dos años debe subir a 7.5%, hasta llegar a un aumento del 10% en el 2027.