Darío Núñez, propietario del fundo ‘Uvica’, detalló en RPP que la jornada de trabajo se retomó después de una breve pausa por el feriado largo.
El panorama es “tranquilo” en las inmediaciones de la zona conocida como Barrio Chino, ubicado en el distrito iqueño de Salas Guadalupe, después de que en la madrugada del sábado, 9 de diciembre, se registrara un enfrentamiento entre policías y trabajadores agrarios que querían bloquear el kilómetro 263 de la Panamericana Sur.
Así lo confirmó Darío Núñez, propietario de ‘Uvica’, un fundo dedicado a la exportación de uvas, paltas y granadas; y que está situado detrás del Barrio Chino.
En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, el empresario detalló que la jornada se retomó con normalidad este lunes, tras la breve pausa por el feriado largo.
“El viernes en la noche que un grupo reducido de personas de Barrio Chino quiso tomar la Panamericana Sur. Gracias a Dios no se pudo tomar la Panamericana”, dijo Núñez sobre el enfrentamiento que dejó 18 policías heridos y tres personas detenidas.
“Sabemos que Barrio Chino es un sitio neurálgico para el país, porque cuatro o cinco personas pueden cerrarlo”, agregó.
“La gente quiere trabajar”
El dueño del referido fundo destacó que diciembre es una temporada alta para cosechar uvas, por lo que descartó que se registren nuevas movilizaciones, sobre todo – acotó – porque en estas épocas los trabajadores perciben una remuneración diaria de entre S/ 70 a S/ 75.
“Noto que la gente quiere trabajar. El 95 % y 97% de la población está deseosa de trabajar, porque estamos en la época pico de la cosecha de uva”, apuntó.
Consultado por quiénes estarían detrás de las amenazas de bloqueo de la Panamericana Sur, Núñez respondió: “He recibido información de trabajadores nuestros de Barrio Chino que es gente de otro lado, que no los conocen. Incluso hablan que es gente de Bolivia, pero hay gente que no conocen”.
Justamente, el ministro del Interior, Víctor Torres, anunció que un total de 1 500 policías se trasladaron a Barrio Chino para resguardar la seguridad y el orden público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia