La tradicional Pichi del Niño debe tomarse helada para sentir su verdadero sabor, recomiendan familias iqueñas. ¿Cómo se prepara esta bebida de Ica?
Ica
La Pichi de Niño es una bebida tradicional por Navidad.
La Navidad se vive de diferentes maneras en nuestro país. En Ica, una tradición muy extendida en la región es tomar "Pichi del Niño".
Esta bebida, preparada a base de uvas y otros ingredientes, se sirve para agazajar a las familias y celebrar el nacimiento de Jesús.
¿Cómo se prepara esta bebida? ¿Por qué lleva ese nombre? Julia Campos, vecina del distrito de La Tinquiña, le explicó a RPP el origen de la tradicional bebida.
¿Cómo surgió el nombre Pichi de NIño?
Julia Campos, indicó a RPP que aprendió a preparar la bebida de su madre y abuela. Además, explicó por qué este licor lleva ese peculiar nombre.
"Todos los pueblos de Ica, en los caseríos y distritos donde tienen sus pequeñas chacras, se invita a todos los que llegan a visitar las casas la Pichi del Niño", indicó en un primer momento.
"Esta contiene jugo de uva verde, mango verde, azucar y agua de canela, que le da un olor como si fuera pichi", complementó.
Por otro lado, explicó que la receta ha pasado de generación en generación, desde hace 300 años, cuando Ica era un valle rodeado de campos de uva y se compartía cuando las cuadrillas de negritos llegaban para venerar al niño Jesús.
El tradicional Pichi del Niño se recomienda tomarlo helado para sentir su verdadero sabor. Además, en otros lugares de Ica, los moradores suelen mezclarlo con vino borgoña para celebrar el nacimiento del niño Jesús, Año Nuevo y la Bajada de Reyes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia