En un reciente aviso meteorológico, el Senamhi precisó que los distritos costeros de Ica presentarán un aumento de la velocidad de los vientos, cercanos a los 44 km/h.
Una intensa tormenta de arena se viene registrando en Nasca, provincia de la región Ica. En imágenes obtenidas por RPP, se observa una enorme nube de polvo que avanza y cubre gran parte la ciudad.
Los vecinos informaron que un hecho de esta magnitud es inusual, por lo que están a la espera del pronunciamiento de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Nasca respecto a la duración de este fenómeno.
► Tormenta de arena paraliza Ica, Paracas y la Huacachina: ¿Hasta cuándo podría durar?
En diálogo con RPP desde Ica, un ciudadano identificado como Michael manifestó que este fenómeno también afecta la parte del desierto y en las laderas cercanas, próximas a esta zona, incluida Huacachina.
"Todos los moradores están asustados. Por ejemplo, por la parte de la campiña no se puede apreciar a corta distancia porque se nubla, no se puede ver bastante", expresó.
Remarcó también que es la primera vez que ocurre un fenómeno de tal magnitud. Si bien en la zona de Paracas es normal el impacto de los fuertes vientos entre julio y agosto, dijo que nunca se había presentado una humareda tan densa, similar a una tormenta de arena.
Por el momento, los residentes han tenido que improvisar protecciones usando lentes y mascarillas para resguardarse del polvo, aunque en algunas zonas la densidad del mismo requiere cubrirse completamente el rostro para transitar por las calles.
Senamhi emite alerta naranja por vientos en Ica
En un reciente pronunciamiento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que los distritos costeros de Ica presentarán un incremento de la velocidad de los vientos, con valores próximos a los 44 km/h durante el fin de semana.
"Este incremento podría generar eventos aislados de levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna dispersa, especialmente en horas nocturnas y por la mañana", precisaron tras emitir la alerta naranja.
El fenómeno acentuará la sensación de frío y provocará el descenso de las temperaturas, principalmente en distritos cercanos a la capital iqueña.
"El viernes 1 de agosto se prevén vientos con velocidades próximas a los 32 km/h en la costa norte, alrededor de los 34 km/h en la costa centro, cercanas a los 22 km/h en la costa sur y valores próximos a los 35 km/h en la costa de Ica", indicaron.
#Infórmate #Senamhi #MINAM Ica: distritos de la costa presentarán incremento de la velocidad de viento con valores próximos a los 44 km/h durante el fin de semana. https://t.co/v8Npnk3xOu pic.twitter.com/5tj8BdKhCq
— Senamhi (@Senamhiperu) July 31, 2025