Detalles del operativo para desarticular a 'Los Intocables de Ica' | Fuente: RPP Noticias

El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que la organización criminal ‘Los Intocables de Ica’ operaba desde el 2005 y que administraba el 95% de la micro comercialización de droga en esta región.

“Se encargaban de traer cocaína, PBC y marihuana desde el Vraem a través de Pisco. La investigación contra ellos duró alrededor de 15 meses”, dijo.

El general Núñez de la Policía Nacional dijo que esta organización criminal tenía relaciones familiares entre ellos. “La lugarteniente es la madre biológica del cabecilla. La esposa era quien manejaba la parte económica”, indicó. María Angélica Gonzales Falcón y Rosario Piedad Carhuayo Huasaquiche eran la madre y conviviente del cabecilla, respectivamente.

El cabecilla de la organización criminal fue identificado como Juan Huachua Gonzales (35), más conocido como El Capo o El Botija. El sujeto está prófugo y es buscado por las autoridades. Huachua Gonzales utilizaba su vivienda, ubicada en el distrito de Parcona, como lugar de acopio y almacenamiento de grandes cantidades de droga. 

RPP Noticias
Organigrama de la organización criminal | Fuente: RPP Noticias

El fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que un juez les ha dado 15 días de detención preliminar. Luego la fiscal Roxana Ramos pedirá la prisión preventiva contra los investigados por 36 meses.

Este operativo estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron un total de 780 efectivos policiales, con apoyo de 68 fiscales especializados en crimen organizado.

Cuatro policías fueron detenidos por ser presuntos miembros de la organización que actuaban como “brazo de protección y seguridad legal”. Según las autoridades, los efectivos policiales tenían la función de prevenir a los líderes de la organización criminal sobre acciones de inteligencia, operativos e investigaciones de la PNP.