Hernando Tavera, jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú, aclaró en RPP que la costa de Ica es la zona sísmica más activa del país y sostuvo que a pesar los sismos registrados en Marcona no significan que ocurrirá "algo fuera de lo normal".
Los cinco eventos sísmicos registrados la tarde de este miércoles en Marcona, provincia de Nasca (Ica) son eventos que ocurren de manera aislada, afirmó Hernando Tavera, jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En enlace telefónico con el programa Conexión de RPP, el experto aclaró que la costa de Ica es la zona sísmica más activa del país y precisó que el terremoto del año 2007 es un claro ejemplo.
"La actividad aquí, por la magnitud que presentan, no podemos nosotros directamente asociarlo a réplicas, es básicamente por la magnitud de los eventos. Por lo general, las réplicas tienen magnitudes menores que un evento característico. A pesar del corto periodo de tiempo, son eventos que ocurren de manera aislada uno con respecto al otro", explicó.
Hernando Tavera señaló que cada minuto y cada segundo ocurren movimientos sísmicos de magnitudes bastante pequeñas en la región Ica. Sostuvo que a pesar de lo intenso temblores eso no significa que ocurrirá "algo fuera de lo normal".
"Estos eventos son parte de la actividad sísmica en la zona, tiene su relación con el proceso de convergencia de las placas tectónicas, pero no podemos utilizar esta información para decir que algo mayor pueda ocurrir. Es importante que la población pueda estar alerta para cualquier evento sísmico", manifestó.
El especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama, aseguró en el programa Conexión que los sismos registrados en Marcona son diferentes, "con DNI propio", y no son réplicas del otro.
"Por las caracterísiticas de la forma cómo se mueve la placa, eso se llama mecanismo focal, y segundo es por las magnitudes. El sismo principal es el que tiene la magnitud más alta y los sismos que vienen tendrían que tener necesariamente las magnitudes mucho más bajas, y no es así", dijo.
Patricio Valderrama sostuvo que no es común una serie de movimientos sísmicos como los de esta tarde, pero esto sirve para recordar a la población que el Perú es una zona sísmica y que tenemos que estar preparados para un sismo de baja, mediana o de alta intensidad.
"Están muy cerca de la baja intensidad, son realmente pequeños. Lógicamente se sienten en las ciudades o la poblaciones más cercanas al epicentro: Marcona, Ica, Chincha, Tambo de Mora lo han sentido un poco más. El más fuerte lo han sentido acá en Lima. Los sismos han sido de magnitud moderada a baja, bastante tranquilos afortunadamente", precisó.
NUESTROS PODCASTS
"Todo Sobre el Coronavirus ": En este programa el Dr. Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19.
Comparte esta noticia