Vladimir Cerrón dijo en julio pasado que el índice de pobreza en Venezuela es "envidiable". | Fuente: Foto: Andina

El partido Perú Libre calificó al Poder Judicial como un "instrumento para la persecución de líderes de izquierda", poco después de la condena que dictara el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín contra el gobernador Vladimir Cerrón.

En un comunicado, señala que la medida judicial ₋4 años y 8 meses de prisión efectiva para la autoridad regional por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento en una obra de La Oroya₋ ocurre un día después de que manifestara "que no descartaba postular a la Presidencia de la República".

"La persecución a dirigentes de la izquierda no es nueva en el país y en Latinoamérica", indica la agrupación política, de la que Cerrón es líder, y pone como ejemplo los casos de los expresidentes Rafael Correa, Cristina Fernández y Lula da Silva.

Según Perú Libre, similar situación la vive en el Perú el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, como también los gobernadores de Puno y Arequipa, Walter Aduviri y Elmer Cáceres, este último "por defender los intereses del Perú profundo en el Valle de Tambo", en la provincia de Islay.

Vladimir Cerrón también fue sentenciado a inhabilitación del cargo por el plazo de un año y a pagar una reparación civil de 850,000 soles. La misma condena se dictó para el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín.

¿Qué opinas?