En los hospitales: Daniel Alcides Carrión, Materno Infantil, Ramiro Prialé de EsSalud, Domingo Olavegoya, Julio Demarino Caro y Félix Mayorca Soto de Tarma hay limitaciones para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, advirtió la entidad fiscalizadora.
La Contraloría General de la República detectó que los seis hospitales de la región Junín no responden de manera oportuna a la emergencia por el nuevo coronavirus.
Los auditores realizaron una inspección a los establecimientos durante el 21 y 28 de abril, y encontraron que la respuesta hospitalaria no es la adecuada para hacerle frente a la pandemia.
En el caso del Hospital Daniel Alcides Carrión se verificó que el dinero destinado para la contratación de personal y compra de equipos se ha gastado de manera parcial. De 20 órdenes de servicio por un total de S/287 908.00, solo cinco se entregaron por completo.
Del mismo modo en el Hospital Materno Infantil, los auditores verificaron que la infraestructura y equipamiento del no presta la seguridad para pacientes con la COVID-19. Además, el personal de triaje diferenciado no cuenta con los vestuarios de protección. El mismo problema se observó en el Hospital Domingo Olavegoya, donde además hace falta médicos intensivistas y de emergencia.
También en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud falta equipamiento biomédico en la Unidad de Cuidados Intensivos y algunos equipos son obsoletos. Allí se observó falta de acondicionamiento de los módulos prefabricados donados por el Ministerio de Vivienda y Construcción para el aislamiento del área COVID-19.
El panorama es similar en el Hospital Julio Demarino Caro, donde los ambientes de UCI y pacientes con COVID-19, comparten los ambientes, generando riesgo de contagio.
Finalmente, en el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, se detectó falta de equipos, en el segundo nivel de atención, y carencia de especialistas para tratar a pacientes con los síntomas del nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia