Decenas de pobladores del distrito de Morococha protestaron en Huancayo ante la suspensión de la mesa de dialogo con la empresa minera Chinalco Perú.
Decenas de pobladores del distrito de Morococha de la provincia de Yauli – La Oroya (Junín) protestaron en la sede de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo ante la suspensión de la Mesa de Dialogo con la empresa Minera Chinalco Perú.
Los pobladores reclamaron entre otras cosas, que la empresa minera no les otorga nuevos puestos de trabajo y se niega a firmar el convenio marco, el mismo que se viene debatiendo desde hace siete años.
Asimismo, manifestaron que no aceptan a los representantes de la sociedad civil ante la Mesa de Diálogo, debido a que no son personas que fueron elegidos por la población.
Por otra parte, el alcalde del distrito, Luis Arias Herrera, manifestó que la pobladores exigen derechos que son justos, desconociendo despidos masivos que se hayan dado en los últimos días.
Posteriormente, los pobladores se reunieron con el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, y la consejera regional, Coqui Ríos.
La consejera regional por la provincia de Yauli – La Oroya, Georgina Coqui Rios de Nestares, manifestó que los pedidos de la población de Morococha se encontraban fundada en una reducción del personal de la empresa minera.
Explicó que también expresó su preocupación ante el pleno del consejo regional por la situación de la Mesa de Dialogo, en vista que, algunas autoridades no cumplían con su rol de presentación de la sociedad.
Además, el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, se comprometió a mediar con la empresa minera a quienes les expondrá el pliego de reclamos y anunció que designará a funcionarios para que intervengan en el lugar.
Comparte esta noticia