Huancayo | Policías rindieron homenaje a Bily, niño héroe asesinado por intentar frustrar un asalto

Hace doce años un niño fue acribillado al querer evitar que huyeran delincuentes que asaltaron a pasajeros de ómnibus. Hoy la Policía Nacional y su madre le rindieron un sentido homenaje.

Hace doce años un niño fue acribillado al querer evitar que delincuentes que asaltaron a pasajeros de ómnibus huyeran. Hoy la Policía Nacional y su madre le rindieron un sentido homenaje. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Randy Mendoza

Efectivos de la Policía Nacional en la ciudad de Huancayo, así como la sociedad civil rindieron un sentido homenaje a Bily Alfonso Silva Quilca, considerado como 'Niño Héroe'. Menor que el 6 de febrero del 2006 buscó frustrar un asalto a vehículos en el sector de Jayhuash, en el distrito huancavelicano de Pazos.

En la ceremonia, realizada en el parque infantil del distrito de El Tambo y que posee un monumento en su honor, contó con la presencia de la madre del niño, Olga Quilca, así como residentes de la ciudad. En el evento destacaron el valor del niño que realizo esta acción y que fue lamentablemente fue ultimado a disparos por los delincuentes.

El jefe de la sexta Macroregión policial, general Alejandro Oviedo, resaltó el valor del niño Bily y manifestó que sirve como inspiración para toda la población de Huancayo.

"Se quiere y necesita revalorar todos los principios de las personas, este niño nos ha dado un gran ejemplo. Por lo tanto, la Policía ha propuesto declarar a este niño héroe [..] lo que tenemos que hacer es revalorar los principios del ser humano para poder luchar contra la lacra social que es la delincuencia", declaró el general.

Este año la ceremonia estuvo enmarcada en el pedido de la madre del pequeño para restaurar la estatua de su hijo que se encuentra dañada .Asimismo y como cada año, recordó que su hijo siempre quiso ser miembro de la Policía.

El hecho

El 6 de febrero de 2006, 45 pasajeros de ocho ómnibus que se dirigían a Huancayo fueron asaltados en el sector de Jayhuash, distrito de Pazos en Huancavelica. Al momento que los facinerosos intentaban huir se percataron que el pequeño Bily colocaba tranqueras para impedir su fuga, hecho que ocasionó que lo acribillaran.

Pese a que fugaron, los policías lograron alcanzarlos y tras protagonizar una balacera fueron detenidos tres de ellos, Ever Julián Meza Valero, William Rojas Huamán, Beatriz Maraví Romaní, mientras que otros tres, Eleno Coz Tucto, Zico Quispe Salazar y un sexto denominado con el alias de 'Lener', fueron abatidos.

Hace doce años un niño fue acribillado al querer evitar que delincuentes que asaltaron a pasajeros de ómnibus huyeran. Hoy la Policía Nacional y su madre le rindieron un sentido homenaje. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Randy Mendoza
¿Qué opinas?