Según información del Minsa, hasta el pasado 26 de agosto, se registraron 80 contagios de la enfermedad a nivel nacional y dos fallecidos, aunque se descarta todavía la presencia del nuevo linaje o clado Ib de mpox.
En la provincia de Huancayo, región Junín, se registró el primer caso confirmado de mpox o también llamado 'viruela del mono' en dicha localidad, en lo que va del año, según confirmó la directora adjunta del hospital Daniel Alcides Carrión, Lissette Ancasi, el último jueves.
El paciente sería un hombre, de 43 años, quien se acercó al referido nosocomio el pasado 26 de julio, con síntomas de esa enfermedad. Tras ser sometido a evaluaciones, se confirmó que se trata de un caso de mpox.
“Nosotros hemos tenido la evaluación a un paciente de 43 años. El (pasado) 26 de julio, el paciente se acercó, fue atendido por un especialista y, efectivamente, se le encontraron exantemas, por lo cual, a la evaluación del especialista, se pensó que era la ‘viruela del mono’. Se le hizo el tratamiento, se le mandó a hacer el examen, este va a la ciudad de Lima, y el día 7 de agosto (…) nos emitieron los resultados, con un resultado positivo para lo que es mpox o 'viruela del mono”, señaló Ancasi a TV Perú.
Vale subrayar que, hasta el cierre de esta nota, el Minsa no ha confirmado que se haya detectado casos de la nueva variante de mpox en el país, siendo que todos los casos son del brote que se detectó el año 2022.
Paciente es monitoreado desde su domicilio
La directora adjunta del hospital precisó que se cumplieron los protocolos de la norma técnica del Minsa, y que el paciente permanece aislado de sus familiares en su domicilio, desde donde es monitoreado por personal de salud.
"Cuando atendemos este tipo de pacientes, tenemos que inmediatamente hacer la notificación a Diresa. En este caso, como el paciente vive en algún distrito de nuestra ciudad, se hace la notificación a la red Valle (del Mantaro). Se cumplió con esas dos condiciones, se notificó, y quien tiene que hacer el seguimiento es la red Valle", precisó Ancasi.
"Nosotros nos hemos comunicado con personal de la red Valle a la que pertenece este paciente, los cuales han ido a la casa y han visitado al paciente. Durante la evaluación y el tratamiento que ha brindado el especialista del hospital, el paciente ha recibido una consejería en lo que es la recomendación del aislamiento, que es por 21 días desde el inicio de las lesiones, hasta 21 días después. La doctora ha indicado eso correctamente", sostuvo.
Respecto a la condición del paciente, Ancasi señaló que no es un caso grave y se le han prescrito analgésicos y antihistamínicos.
"El paciente tenía un poco de dolor, le hemos dado analgésicos; había un poco de prurito que es comezón, se le ha dado antihistamínicos y el paciente ha ido a su casa. No era un caso grave, era una prioridad 3:4, por lo cual el paciente no requería ser hospitalizado", resaltó.
No obstante, la doctora indicó que se le comunicó al paciente que "de presentar complicaciones, inmediatamente debe acudir a su centro de salud o a nuestro hospital".
"El paciente no ha vuelto al hospital, por lo cual el proceso ha pasado, ya estamos casi fines de agosto y no ha vuelto a venir", puntualizó.
Cabe señalar que, de acuerdo con información de la Sala Situacional de mpox del Minsa, hasta el lunes, 26 de agosto, se registraron 80 casos confirmados de mpox o viruela símica a nivel nacional, con una prevalencia en adultos de entre 30 a 59 años de edad. Además, 76 contagiados son varones.
Según se precisa, Lima es la localidad con más casos registrados, siendo el distrito de San Juan de Lurigancho el de mayor incidencia. Además, según esos datos, el 58 % de contagios se da en población homosexual y el 12 % en bisexual. Al cierre de la información, se registraron 2 fallecidos.
Vale recordar que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió el pasado 16 de agosto la alerta epidemiológica, en todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, sobre el riesgo de introducción del nuevo linaje o clado Ib de mpox.
Te recomendamos
Comparte esta noticia