La viceministra de Salud Pública indicó que ya se han realizado las pruebas de descarte a los dos menores y están a la espera de los resultados. Asimismo, señaló que hubo otros 10 casos sospechosos
María Aguilar, viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), en diálogo con RPP Noticias, confirmó hoy, jueves, que dos niños han sido puestos en observación ante posibles contagios de gripe aviar, en la región Junín.
"En Junín, a los dos niños en observación, se les ha hecho las pruebas y esperamos los resultados. Mientras tanto, seguirán en observación", remarcó.
Asimismo, la funcionaria pública indicó que, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de dicha enfermedad, tras la alerta sanitaria emitida por el Minsa el pasado 24 de noviembre.
"No tenemos ningún caso confirmado, pero las personas que han manipulado aves muertas o enfermas están siendo observadas. Se les toma muestras que se remiten al Instituto Nacional de Salud (INS) y, hasta ahorita, han salido negativas", señaló.
Además, la viceministra señaló que hubo más de 10 casos sospechosos, pero que todos ya han sido descartados.
"La vez pasado tuvimos más de 10 personas que habían manipulado aves contaminadas en un zoológico de Junín, pero las pruebas salieron negativas", recalcó.
Finalmente, la funcionaria de salud indicó que la probabilidad de contagio es baja, pero que sí es posible en humanos.
“El contagio en humanos es poco probable, pero existe. Para eso, justamente, no manipular las aves muertas es lo más importante", resaltó.
El Minsa ha indicado a la población que, ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos o dificultades para respirar, deben acercarse al centro de salud más cercano.
Cercan la Plaza de Concepción ante presunto brote
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Junín ordenó, el último martes, el cierre de la plaza de la ciudad y provincia de Concepción ante un presunto brote de gripe aviar. Esto luego de que el lunes una veintena de palomas fueran halladas muertas por el personal de la municipalidad de la localidad.
Mario Bonifaz, director de esta entidad, informó a RPP Noticias que se tomó esta medida porque se siguen encontrando aves muertas en los alrededores de la plaza. Durante una inspección que se realizó se hallaron cinco palomas muertas y un gorrión.
Una de estas aves fue encontrada sin vida en una vereda del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Concepción. Todos los cadáveres fueron recogidos por el personal de Senasa para realizar los exámenes respectivos.
La plaza de Concepción se abrirá al público recién cuando se conozcan los resultados y se descarte si estos animales murieron a causa de la gripe aviar o envenenamiento masivo.
Comparte esta noticia