Indeci: Cuatro muertos y 500 familias damnificadas deja emergencia en selva central

El tránsito por la Carretera Central seguirá restringido los próximos dos días debido a las lluvias y desbordes en la selva central, estimó el Instituto de Defensa Civil (Indeci). Además, informó que 50 médicos y equipos fueron trasladados a las zonas afectadas para atender la emergencia.

Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci, comenta la emergencia en la selva central por las lluvias y desbordes. | Fuente: RPP

Cuatro muertos, 123 viviendas colapsadas y más de 500 familias damnificadas deja hasta ahora la emergencia en la selva central por las intensas lluvias y huaicos en las regiones de Junín y Pasco, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El general Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci, informó en RPP Noticias que luego de que en vísperas se declarara en emergencia la provincia de Chanchamayo y otros distritos en Junín, las acciones consisten en evacuar a las personas que permanecían en las áreas afectadas, asistir a los damnificados con alojamiento y abrigo, así como recuperar la infraestructura terrestre dañada.

En ese sentido, señaló que ocho tramos de la Carretera Central se han visto afectados, seis de los cuales deben ser habilitados entre los días sábado y domingo.

Además indicó que la transitabilidad en la Carretera Central selva se ha restablecido de manera restringisa en un solo tramo. "Esperamos que domingo o lunes este habilitada en 2 tramos. En dos tramos, uno de 300 metros y otro de 200, no hubo erosión sino destrucción de la capa asfáltica", afirmó.

Chávez se mostró optimista con esta proyección, pues "desde el jueves hubo un descenso en el caudal de los ríos en las zonas donde hubo inundaciones".

También informó que las dependencias del Ministerio de Salud en Lima y Jauja (Junín) enviaron un equipo de 50 médicos a toda el área de impacto para evaluar si los pobladores deben ser evacuados o pueden ser atendidos ahí mismo.

Ayuda humanitaria

El Indeci movilizó cinco toneladas de bienes de ayuda humanitaria para atender las necesidades de la población damnificada por las lluvias intensas en la selva central del país.

Dicha ayuda consiste en frazadas, carpas, ollas, colchones y camas, fueron trasladadas desde el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, hasta el distrito de Mazamari de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín para su inmediata distribución a la población por parte de las autoridades locales.

Asimismo, el Indeci ha movilizado hasta las zonas afectadas por las lluvias, personal especializado en Gestión del Riesgo de Desastres para apoyar a las autoridades locales en las acciones de respuesta y rehabilitación.

Según el Indeci, inmediatamente ocurrida la emergencia, se gestionó ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la Declaratoria de Estado de Emergencia por 60 días, en la provincia de Chanchamayo, así como el distrito de Palca en la provincia de Tarma, el distrito de Ulcumayo en la provincia de Junín, con la finalidad de ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

¿Qué opinas?