Fuertes lluvias activaron quebradas y provocan deslizamientos. | Fuente: RPP Noticias

Lluvias registradas esta madrugada en Chaclacayo y Chosica activaron las quebradas y han ocasionado deslizamientos en sectores de la Carretera Central, reportaron vecinos al Rotafono de RPP Noticias.

Un vecino contó que desde aproximadamente las 5 de la mañana se ha registrado una lluvia en Chaclacayo y ha afectado la vía de la Carretera Central que va en dirección de Lima, a la altura del malecón Manco Cápac.

El Senamhi informó que en las siguientes 36 horas se registrarán lluvias en la costa y sierra del Perú. Además, detallaron que las lluvias de corta duración se registran en Huarochirí, Canta y Lima.

El especialista en temas de meteorología, Abraham Levy, dijo a RPP Noticias que se han formado sobre la sierra de Lima nubes de tipo cumulo. “[Las nubes] Tienen la gran cantidad de agua suficiente para producir estos flujos de lodo y agua que discurren por algunas quebradas de la zona más alta de la provincia de Lima”, explicó.  

Levy señaló que en la quebrada de Quirio que está activada están instaladas las geomallas que han podido contener las piedras, y lo que se ve en los videos difundidos en redes sociales es el discurrir de agua y lodo. “Este sistema está activo como corresponde a esta época del año”, indicó.

Según Indeci, en Chosica existen catorce quebradas que se activan ante lluvias intensas. Mientras que en Chaclacayo hay cinco: Cementerio, Cusipata, Los Cóndores, California y Coricancha.

Huaico en Chosica | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?