Perú adaptará el modelo japonés de planificación en simulacros de sismos y tsunamis

El anuncio fue realizado durante un encuentro en Palacio de Gobierno con especialistas japoneses. Se planea implementar tres iniciativas para fortalecer la preparación ante desastres naturales en un simulacro a realizarse este año.

El simulacro se realizará el próximo 5 de noviembre. | Fuente: RPP Noticias

Perú adaptará el modelo que utiliza Japón para la planificación de simulacros de desastres naturales, el cual será aplicado por primera vez el próximo 5 de noviembre, durante un simulacro por sismo y tsunami nocturno.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, José Huerta, quien explicó que el Gobierno y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) promovieron en coordinación con la embajada de Japón, tres iniciativas para fortalecer la preparación ante desastres naturales, que incluyen un estudio de cables submarinos con sensores sísmicos para la detección temprana de tsunamis.

Otras iniciativas comprenden el apoyo técnico para la planificación de simulacros de desastres con la metodología utilizada en Japón, y para la realización del simulacro por sismo y tsunami nocturno del próximo 5 de noviembre.

Encuentro con especialistas de Japón

El anuncio fue realizado durante el ‘Encuentro sobre Educación y Sistemas de Alerta Temprana para la Gestión del Riesgo de Desastres’, celebrado en Palacio de Gobierno. Allí el ministro Huerta destacó la colaboración de expertos japoneses en la adaptación del modelo que usa su país para la planificación de simulacros de desastres.

Además, los expertos japoneses presentaron los resultados del 'Estudio de cables submarinos con sensores sísmicos' hecho para determinar la posibilidad de aplicar esa tecnología en las costas de Perú, mientras que el jefe del Indeci expuso los avances en los sistemas de alerta temprana y simulacros en Perú.

Trabajo en conjunto y prevención

La cita fue clausurada por el presidente Martín Vizcarra, quien agradeció el apoyo técnico de Japón, abogó por un trabajo permanente en la prevención de desastres naturales y ratificó su compromiso de fomentar una cultura de prevención entre los peruanos.

En tanto, Huerta remarcó que es necesaria la creación de una cultura de prevención que involucre a las autoridades y a todos los ciudadanos. “No podemos crear esta cultura sino entendemos la importancia de conocer cómo funcionan los desastres”.

¿Qué opinas?