A través del Rotafono de RPP, se denunció que una gestante en pleno trabajo de parto tuvo que usar las escaleras en el hospital Félix Mayorca Soto, pues los ascensores del establecimiento de salud no funcionan.
A través del Rotafono de RPP, una ciudadana denunció que una gestante en pleno trabajo de parto tuvo que usar las escaleras en el hospital Félix Mayorca Soto de Tarma , en la región Junín, pues los ascensores del establecimiento de salud no funcionan.
Jane Beraun Chamorro detalló que acudió a visitar a un familiar internado en el hospital, y fue testigo de cómo una madre subía con mucho esfuerzo las escaleras acompañada por el personal de salud.
“Llegué a ver a un familiar, a llevar sus medicamentos y me di con la sorpresa de que el ascensor no funciona, pero también vi cómo una mamá embarazada subía las escaleras junto a unas obstetras que la apoyaban para que pueda llegar al tercer piso para dar a luz. Imagínese hasta dónde se ha llegado”, manifestó.
Además, la denunciante contó que mientras llegaba el cuarto piso donde estaba hospitalizado su familiar, presenció también que el personal de limpieza del establecimiento de salud llevaba las bolsas de basura arrastrándolas por el piso, contaminando todo a su paso.
Asimismo, para la entrega de los alimentos a los pacientes, el personal de salud sube las mismas escaleras llevando los alimentos en baldes.
Descargo del hospital
Conocida la denuncia a través del Rotafono de RPP, el director del hospital Félix Mayorca Soto, Juan Carlos Gamarra confirmó que los ascensores se encuentran malogrados y justificó su estado a su antigüedad.
“Los ascensores han sufrido de manera inesperada un desperfecto debido a la antigüedad. Nuestro hospital ya tiene 64 años de funcionamiento y los ascensores también datan de este tiempo”, indicó.
El funcionario responsabilizó los desperfectos a que los antiguos directivos del establecimiento de salud no hicieron un correcto mantenimiento de los ascensores.
“Las gestiones anteriores han descuidado al parecer este tema. Ahora improvisaron en usar algunos accesorios: alambres y jebes y estos han cedido. El especialista los encontró y vio que esto fue lo que ocasionó el desperfecto y han terminado averiando otros accesorios”, detalló.
Indicó que en el hospital existen dos ascensores: uno se encuentra totalmente inoperativo, mientras que el otro, según aseguró, debería usarse para el traslado de pacientes graves y con la imposibilidad de movilizarse.
A través de un comunicado, se aseguró que se han realizado los trabajos de reparación y que especialistas en ascensores de la ciudad de Lima llegarán para dar una solución definitiva.
NUESTROS PODCAST
Espacio Vital
Durante octubre-noviembre de 2021, los médicos de un hospital infantil en Alabama en Estados Unidos identificaron cinco pacientes pediátricos con hepatitis grave. ¿Cuáles fueron los hallazgos de esta investigación? el doctor Elmer Huerta lo explica.
Comparte esta noticia