Los manifestantes se niegan a abrir el paso en el kilómetro 55 de la Carretera Central hasta que el Ejecutivo envíe una comisión que atienda su pliego de reclamos.
Actualidad
Junín: pasajeros llevan varados más de 24 horas en segundo día de bloqueos en la Carretera Central
Bajo una temperatura de menos 4 grados centígrados, gran cantidad de conductores y familias permanecen varados en el kilómetro 55 de la Carretera Central, en el marco del segundo día de protestas que acatan los pobladores de la provincia de Junín, en la región del mismo nombre.
Los pasajeros varados pidieron ayer, miércoles, a los manifestantes que los dejen continuar con su trayecto a zonas como La Oroya, Pasco, Huánuco, Tingo María, Ayacucho, entre otros lugares. Sin embargo, los locales no accedieron y dijeron que mantendrán el bloqueo hasta conversar con el Gobierno central.
En el segundo día de protestas, se registra una larga fila de vehículos y buses interprovinciales varados.
Los pasajeros afectados denuncian que se les complica conseguir alimentos en la zona y que han pasado la noche bajo temperaturas heladas.
Mientras tanto, el Gobierno Regional de Junín dijo respaldar las movilizaciones de la población junina, que “históricamente fue desatendida por administraciones pasadas”; por lo que invocó al Ejecutivo a abrir una mesa de diálogo para atender las “justas necesidades”.
“Hacemos un llamado enfático para que se dé una pronta respuesta a las necesidades planteadas por el Frente de Defensa de los Intereses de Junín, en pos de una justicia social efectiva”, se lee en el comunicado del GORE.
Manifestantes advierten extender la protesta si no son escuchados
El presidente del Frente de Defensa, Alejandro Gamarra, comentó ayer a RPP que exigen pavimentado y la construcción de un matadero municipal en el distrito de Carhuamayo; así como la implementación de agua y desagüe en el centro poblado de Jorge Chávez.
El dirigente pidió que el Gobierno central envíe una comisión de diálogo que recoja su pliego de reclamos.
Gamarra advirtió que, de no recibir respuestas, ampliarán la medida de fuerza hasta el 6 de agosto, fecha en que se conmemora el bicentenario de la batalla de Junín, que fue la primera gran victoria del ejército patriota encabezado por Simón Bolívar y cuyo triunfo fue crucial para consolidar la independencia del Perú y de Sudamérica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia