Desde hace más de diez días, el río Corrientes permanece bloqueado y varias lanchas que transportan alimentos están retenidas, generando pérdidas económicas en el comercio en la región Loreto.
Actualidad
Loreto: comunidades indígenas bloquearon el río Corrientes desde hace 11 días para exigir atención a sus demandas sociales [VIDEO]
Las comunidades indígenas afectadas por los derrames petroleros, ubicadas entre los distritos de Trompeteros y Urarinas, en la provincia de Nauta, región Loreto, bloquearon desde 11 días el río Corrientes y Chambira.
Esta medida la han tomado como parte de un paro en el que exigen al Ministerio de Energía y Minas la conformación de una mesa técnica para atender sus demandas sociales, informó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque.
Los integrantes de las federaciones del Bloque Lote 8 piden que el Ejecutivo y Perúpetro que cumplan su compromiso de emitir una resolución con el fin de encaminar sus demandas en mejoras de servicios básicos, como agua, alcantarillado, electrificación, conectividad, la creación de un instituto superior de estudios y la remediación de los ríos.
Abner Cashnamote Amias, dirigente de la Federación de Comunidades del Centro del Río Corrientes, dijo que si no son escuchados van a retener las lanchas que trasladan mercadería.
"No vamos a dejar pasar a las embarcaciones, tampoco le vamos a permitir por más que quieran venir a llevar. Nosotros estamos en nuestra casa. Ustedes como distritos van a ver la lucha de las personas indígenas que son nacidos y crecidos en esta cuenca", indicó.
Cinco federaciones indígenas unidas al paro
Las cinco federaciones indígenas que se han unido al paro consideran que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos que se firmaron en marzo de este año en el acta de Consulta Previa del Lote 8; por lo que la Defensoría del Pueblo ha invocado al Ejecutivo que se conforme una comisión de viaje a Loreto para que se inicie el proceso de diálogo.
Mientras tanto, el río permanece bloqueado y varias lanchas que transportan alimentos están retenidas, generando pérdidas económicas en el comercio en esta parte del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia