Investigadores inician proyecto para identificar las características de este legado de la cultura Moche y principal ingrediente de su tradición culinaria.
El ají mochero, afirman los especialistas, es una especie única que destaca de las demás por su aroma y picor, que con el paso de los años ha caracterizado a este producto como uno de los máximos representantes de la cultura Moche.
En Trujillo, el Proyecto Ají Mochero busca posicionar la marca de este planta a nivel nacional. La iniciativa espera que en dos años, los comerciantes vendan este tipo de ají con la denominación de origen y no cualquier variedad tomando el nombre de este producto ancestral.
Y es que un plato peruano preparado con el verdadero ají mochero eleva su sabor y aroma, asegura el agricultor Sabino Mendoza, quien señala que es el clima de Moche el que da propiedades únicas a esta variedad. "Tiene el aroma, el picor... Un ceviche con ají mochero es mucho mejor", señala.
El director de Cedepas Norte, Federico Tenorio, afirma que durante la investigación para identificar las características únicas del ají mochero se contará con la participación de agricultores, universidades y cocineros que dirigen la gastronomía en La Libertad. Es importante poder diferenciarlo entre 10 tipos de ajíes con los que se le relaciona.
La iniciativa es impulsada por la Universidad Agraria La Molina, Cedepas Norte, la UPAO, el reconocido chef Gastón Acurio (a través de sus restaurantes), la Asociación de Ajíes del Perú. El plazo establecido para la investigación es de dos años.
Tenorio señaló que si bien el ají mochero aún no es exportado, se espera que con la denominación de origen se logre que su reconocimiento sea inscrito ante Indecopi antes del Bicentenario del Perú.
Los principales beneficiados serán los agricultores quienes podrán ser reconocidos como promotores de este producto ancestral que caracteriza la tradicional comida norteña y sobre todo, oriunda de Moche.
Comparte esta noticia