Mesas y muebles de madera, además de toldos y rejillas, ocupan parte de la vía pública en Otuzco. | Fuente: Cortesía

A tres días de la fiesta central en honor a la Inmaculada Virgen de la Puerta, muebles y toldos en estructuras de fierro obstaculizan la calle Tacna, en la recta de la municipalidad de Otuzco, para convertirse en cantinas.

Los toldos con el logo de una conocida cerveza ocupan parte de esta vía que da a la plaza de armas, lugar en donde se concentrarán miles de personas que año tras año participan en la celebración patronal de La Mamita.

Los vecinos indignados piden el retiro de estos improvisados locales para hacer prevalecer el orden y las buenas costumbres pero, sobre todo, para evitar que los accesos a la plaza mayor sean invadidos por estas estructuras y puedan generar un peligro en casos de emergencia.

También el tránsito

Pero la congestión de las calles no solo se ve cerca a la plaza de armas de Otuzco. Moradores también señalan que el paradero de embarque y desembarque de pasajeros ubicado en el complejo deportivo Santa Rosa es dominado por el caos vehicular.

Todos los días y desde la mañana hasta la noche, el paradero luce abarrotado de combis y camionetas para el transporte de pasajeros. Los vecinos temen que esta situación se agudice en los días centrales a la festividad que son el 13, 14 y 15 de diciembre.