Se ve precioso, lindo, hermoso!", califica un transeúnte que abre los brazos como si presentará lo que le rodea al periodista de RPP Noticias que le entrevista. A unos metros de él, una mujer que toma de la mano a una niña sentencia que "ahora sí se puede caminar, porque no hay mucha gente". Más allá, una joven que va de compras confiesa que esperaba desde hace mucho tiempo este momento: "Ya era hora que limpien esto, porque daba mal aspecto".

Todos ellos tienen algo en común. Caminan sin toparse con más de 500 comerciantes informales en las cuadras 19 y 20 de la avenida España, una de las zonas céntricas de la ciudad de Trujillo (capital de la región La Libertad), que desde hoy cambia de rostro. Tras varios años de haber sido ocupadas, ahora las veredas y pistas lucen libres de vendedores de ropa, zapatillas, comidas preparadas, y otros productos, tras un operativo de desalojo.

Muchos transeúntes que aprueban este gran paso, están atentos a su duración. "Veremos si esto es permanente, si es flor de un día", advierte una persona que avanza hacia una tienda de la avenida España que está resguardada por decenas de policías y agentes de serenazgo. Personal de Defensa Civil de la municipalidad provincial también acude a la intervención.

Edilberto Navarro, gerente general de la Municipalidad de Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Tras un reciente estudio, se determinó que el 60% de negocios instalados en la vía pública eran extensiones de las tiendas formales para hacerle frente a la competencia desleal emprendida por algunos vendedores ambulantes, explicó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Edilberto Navarro.

"Queremos recuperar la prestancia que tenía esta ciudad. La erradicación del comercio informal será gradual. Hoy hemos empezados en la avenida España, desde la muralla colonial hasta el centro comercial Boulevard, también en los jirones Gamarra y Grau. Una vez posicionados en esta zona, iremos hacia otros lugares", anotó.

Comerciantes se reunirán con autoridades ediles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Los comerciantes informales de la cuadra 20 de la avenida España llegaron hasta la municipalidad provincial para pedir al alcalde Daniel Marcelo buscar una solución. Tienen previsto reunirse con la autoridad este jueves desde las 9 de la mañana. "Hay familias que dependen de esto, lo más factible sería tener un trabajo a pie (ambulante) para no perjudicar la economía de tantas familias", refirió el representante del grupo de vendedores, Peter Morales Aguirre.

¿Qué opinas?