Jóvenes eternos se divirtieron al ritmo de bandas de músicos y jugaron la tradicional yunza en medio de los aplausos de la población del distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, región La Libertad.
En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad. Este pensamiento del filósofo Aristóteles parece resumir lo que se vivió en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, región La Libertad.
Cientos de personas de la tercera edad, de la referida jurisdicción, celebraron a lo grande el Primer Carnaval del Adulto Mayor de La Libertad, que fue promovido por la municipalidad a través de la Sub Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.
Con un colorido pasacalle con bandas de músicos, carros alegóricos y danzas, que se realizó en la plaza de armas de Usquil, estos eternos jóvenes se sumaron a la yunza carnavalesca propia tradicional en estos pueblos del ande.
“Me siento sumamente emocionado al ver a nuestros adultos mayores celebrando tan alegres con nosotros. A ellos les debemos todo porque con su ejemplo hacen que nuestra historia y tradición sigan vivas" resaltó Grover Cruz Moreno, alcalde distrital de Usquil.
Los organizadores, que también se sumaron a la fiesta, resaltaron el entusiasmo de los abuelitos para realizar la tradicional parada y corte del palo cilulo. La alegría en sus rostros lo decía todo, incluso mostraron con una sonrisa el regalo que lograron sacar del árbol para llevarse a casa.
La Yunza: práctica tradicional
La yunza recibe varios nombres y todo depende del lugar en donde lo celebres. Esta actividad se convirtió en una ceremonia o ritual, mediante la cual los participantes intentan obtener un beneficio.
Con bailes y tragos, los participantes giran alrededor del árbol conocido como ‘yunza’ o ‘cortamonte’, en la costa; ‘umisha’ en la selva, o ‘sacha cuchuy’ (‘cortar árbol’ en quechua), ‘humishas’ (árbol con regalos) o también llamado ‘huanchihualito’.
Comparte esta noticia