El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya, pidió calma al Estado para no justificar el pedido de asilo de Hinostroza en España por persecución política. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Cárdenas, responsabiliza a la mesa directiva del Congreso de la República de la fuga del ex Juez César Hinostroza del país.

Según dijo, la mesa directiva no tramitó a tiempo el informe sobre el caso Hinostroza ante el Ministerio Público. Exhortó a los congresistas a solicitar al pleno que los miembros de esta mesa sean investigados por la Comisión de Procesos Disciplinarios o de Ética para que se determine a los responsables.

Montoya destacó la importancia que tenía el informe para el Ministerio Público para que este organismo haya emitido una detención preliminar oportuna. Recordó que el ex Juez no tenía orden de captura y que esta solo se dio cuando se conoció que había fugado a España.

Recomendó al Estado a mantener la calma en las gestiones para traer de vuelta al Perú a Hinostroza, toda vez que él puede alegar persecución política para acceder al asilo que solicita ante la justicia española. Aseguró que una vez en el país, sobre el cuestionado ex magistrado pesaría la prisión preventiva.