Capturan en Trujillo al buscado delincuente 'Chino Malaco'

Sujeto fue capturado junto a su pareja, Erica Rodriguez, quien también era buscada. Ambos pertenecían a banda dedicada al sicariato y extorsión.
La captura de los 14 integrantes de esta organización se realizó en julio del 2015; sin embargo, lograron escapar Velásquez Montoya y Erica Rodriguez. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzáles

Tras un intenso operativo en el distrito trujillano de La Esperanza, fue capturado el cabecilla de la peligrosa organización criminal 'Los Plataneros', César Velásquez Montoya, alias "Chino Malaco", quien se encontraba en la lista nacional de los más buscados dentro del accionar criminal y su captura estaba valorizada en unos 100 mil soles.

Se supo que el "Chino Malaco" fue capturado junto a su pareja, Erica Rodriguez, quien también era buscada por la justicia al integrar la mencionada organización criminal. Al momento de su presentación manifestaron en forma desafiante que son perseguidos por denunciar a un escuadron de la muerte de la Policía Nacional.

Durante una conferencia de prensa en el complejo policial de San Andrés, el director de la Policía Nacional, General Vicente Romero, quien estuvo acompañado del viceministro del Interior, Rubén Vargas y el jefe policial de la región La Libertad, general Julio Otoya, precisó que esta captura es haber generado mayor tranquilidad a la población del norte.

Sujeto, quien era buscado por autoridades del Ministerio Público, fue capturado junto a su pareja, Erica Rodriguez, quien también era buscada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

"Esto es una gran captura luego de diez años que operaba esta gran organización criminal y adquiere muchas acciones delictivas, sobre todo de sicariato, extorsiones y cobro de cupos a empresarios, de manera que con esto damos fin a toda esta organización pues faltaban tanto el 'Chino Malaco' como su pareja", indicó.

Cabe recordar que el año pasado en el mes de julio se efectuó la captura de los 14 integrantes de esta organización, sin embargo en aquella oportunidad, tanto Velásquez Montoya como Erica Rodriguez lograron escapar.

El general dijo que el proceso a seguir ahora es una investigación a fin de quitarles sus bienes que lograron con las extorsiones y sicariato perpetrados. Asimismo se realizarán las pruebas respectivas para luego llevar a cabo un examen médico y mañana probablemente sea entregado al Poder Judicial.

Sobre masificación de recompensas. El general Romero estuvo a favor respecto a lo manifestado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío respecto a la masificación de recompensas. "Es una de las más acertadas, pues nos dará oportunidad para poner en manos de la justicia a requisitoriados involucrados en actos delictivos", dijo.

Asimismo dijo que esperan que esta masificación también llegue a los policías a fin de incentivarlos a continuar en su labor contra la delincuencia. Indicó que se está llegando a un consenso con los involucrados a fin que el tema llegue a un buen puerto.

Malaco era cabecilla de la organización criminal "Los Plataneros,", dedicados al robo, extorsión y sicariato en la zona norte del país | Fuente: Ministerio del Interior
¿Qué opinas?