Víctor Suárez pide a los hombres cumplir su rol en el hogar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

"Nada justifica las violencia hacia las mujeres" es la frase que lleva grabado el mandil rosa que usa un hombre durante la marcha por el respeto a los derechos de las mujeres que se realizó en Trujillo, conmemorando una fecha más del Día Internacional de la Mujer.

Este hombre es Víctor Suárez y dirige el colectivo Hombres por la Igualdad, integrado por varones que luchan contra la violencia hacia la mujer y que, por el contrario, llama a la reflexión y hasta capacita a otros de su género en cocina, limpieza y atención de los hijos para cumplir este rol en el hogar.

"Este es un mandil que demuestra que el hombre puede hacer muchas tareas, apoyando a la madre de familia y haciendo un No a la violencia. Trabajamos para eso", señala sin tener vergüenza por vestir un mandil, por muchos años atribuido a las amas de casa, y menos, de color rosa, el cual es el estereotipo para el sexo femenino.

Sin embargo, Víctor solo es uno que eleva su voz de protesta contra la violencia de la mujer. En lo que va del año, más de 500 de estos casos se han registrado en La Libertad, además de 18 feminicidios, según informó el el vicegobernador regional, Ever Cadenillas.

Pero eso no es todo. En la Comisaria Especializada de La Familia de Trujillo han incrementado el número de denuncias por violencia familiar alcanzando 225 casos en el 2019, cuando el año pasado se reportaron 161, detalló la mayor PNP Andrea Cáceres Obregón, encargada de esta dependencia policial. La mayor parte de las denuncias están referidas al maltrato de la mujer.

Mujeres policías acompañaron la marcha por el Día Internacional de la Mujer realizada en Trujillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Mucho por hacer

"El Estado no reconoce los derechos de una mujer trabajadora, mucho menos cuando esta se convierte en madre", afirma, por su parte, la secretaria regional de las mujeres de la Central de General de Trabajadores del Perú (CGTP), Kenia Paredes.

La dirigente lamenta que a pesar de que la mujer da a luz, debe reincorporarse a su trabajo sin descanso para poder solventar a su familia.

Mientras tanto, la cifra de violaciones a menores de edad va en aumento. Según la directora del centro Micaela Bastidas, Irma Ganoza, solo en el 2017, se han reportado más de mil 300 casos de niños nacidos de madres menores de 14 años, es decir, todos producto de violaciones.

 

Frase en los polos que llevaron las mujeres policías de Trujillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales
¿Qué opinas?