'Chino Terroes' sueña con que todos los niños puedan aprender marinera en iguales condiciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

José Terrones Gonzales, 'Chino Terrones', nació en uno de los distritos más convulsionados de Trujillo: El Porvenir. Mientras surgían bandas organizadas como 'Los Pulpos' y 'Los Malditos de Río Seco' en los años 80', en la cuadra 13 de la calle Sánchez Carrión, a unas cuadras de la comisaría de mismo nombre, crecía un niño amante de la marinera.

'Chino Terrones' nos cuenta que no tuvo tiempo de andar en las esquinas como los chicos de su época, escapó de los malos amigos y de los vicios gracias a la marinera, un baile que practica desde los 5 años. Hoy, a sus 42, todavía tiene muchas metas por cumplir, una de ellas, llegar a ser laureado, máximo galardón a un campeón de esta hermosa danza.

El bailarín zapatero ha sido campeón en las categorías Juvenil (1992), Adultos (2008) y Senior (2016). Este año participará en Campeón de Campeones y espera llevarse el título a casa.

Además, es profesor y tiene nueve parejas de baile que este año participan en diferentes categorías. Todo un reto que asegura lo ha obligado hace tres meses a radicar en Lima, más que en su natal El Porvenir.

Cuando recuerda sus primeros pasos, señala que fueron de la mano de su madre. Ella le confeccionó su primer traje para un concurso de marinera. Ahora sueña con "una marinera para todos", donde los más pequeños y de zonas alejadas de Trujillo aprendan a amar lo nuestro y, sobre todo, valoren esta danza bandera.

En el año 2014 inició una labor social que consiste en impartir clases gratis de marinera a niños y jóvenes del centro poblado Alto Trujillo. Duró cuatro años y luego viajó a los Estados Unidos. Ahora promete volver para continuar una tarea que pocos se atreven: enseñar sobre la arena el baile más glamoroso de todos: la marinera.

El destacado bailarín ha preparado a nueve parejas de baile que este año concursan en diversas categorías. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza