Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Concurso de Marinera 2019: El destacado bailarín que creció en el distrito más violento de Trujillo

'Chino Terroes' sueña con que todos los niños puedan aprender marinera en iguales condiciones. | Fuente: RPP

José Terrones Gonzales, 'Chino Terrones', concursa este año en la categoría Campeón de Campeones. Actualmente vive en Lima pero regresará a su natal El Porvenir para enseñar marinera sobre la arena.

José Terrones Gonzales, 'Chino Terrones', nació en uno de los distritos más convulsionados de Trujillo: El Porvenir. Mientras surgían bandas organizadas como 'Los Pulpos' y 'Los Malditos de Río Seco' en los años 80', en la cuadra 13 de la calle Sánchez Carrión, a unas cuadras de la comisaría de mismo nombre, crecía un niño amante de la marinera.

'Chino Terrones' nos cuenta que no tuvo tiempo de andar en las esquinas como los chicos de su época, escapó de los malos amigos y de los vicios gracias a la marinera, un baile que practica desde los 5 años. Hoy, a sus 42, todavía tiene muchas metas por cumplir, una de ellas, llegar a ser laureado, máximo galardón a un campeón de esta hermosa danza.

El bailarín zapatero ha sido campeón en las categorías Juvenil (1992), Adultos (2008) y Senior (2016). Este año participará en Campeón de Campeones y espera llevarse el título a casa.

Además, es profesor y tiene nueve parejas de baile que este año participan en diferentes categorías. Todo un reto que asegura lo ha obligado hace tres meses a radicar en Lima, más que en su natal El Porvenir.

Cuando recuerda sus primeros pasos, señala que fueron de la mano de su madre. Ella le confeccionó su primer traje para un concurso de marinera. Ahora sueña con "una marinera para todos", donde los más pequeños y de zonas alejadas de Trujillo aprendan a amar lo nuestro y, sobre todo, valoren esta danza bandera.

En el año 2014 inició una labor social que consiste en impartir clases gratis de marinera a niños y jóvenes del centro poblado Alto Trujillo. Duró cuatro años y luego viajó a los Estados Unidos. Ahora promete volver para continuar una tarea que pocos se atreven: enseñar sobre la arena el baile más glamoroso de todos: la marinera.

El destacado bailarín ha preparado a nueve parejas de baile que este año concursan en diversas categorías. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA