COVID-19
"El sistema sanitario en La Libertad ha entrado en una crisis", dice el jefe regional de la Defensoría del Pueblo en la Libertad, José Luis Agüero. | Fuente: Andina (Referencial )

Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud de Trujillo ya no tienen camas de hospitalización disponibles para pacientes con la COVID-19, advirtió este viernes el jefe regional de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero.

En enlace telefónico con el programa La Rotativa del Aire de RPP,  el funcionario indicó que tampoco hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos en los hospitales de referencia.

"El sistema sanitario en La Libertad ha entrado en una crisis, no hay disponibilidad de camas en los hospitales principales", señaló.

José Luis Agüero explicó que los pacientes con la COVID-19 deben esperar esperar en la sala de triaje en hospitales de refencia, mientras que los hospitales de la periferia también están albergando a los contagiados, a pesar de no tener la preparación adecuada.

"Un promedio de 50 personas. Por ejemplo en el Hospital Regional, que es de referencia, tiene 160 camas, las cuales están ocupadas y ahorita hay un promedio de 47 que están en triaje y que han dado positivo y están esperando hospitalización", dijo.

El jefe regional de la Defensoría del Pueblo en La Libertad afirmó que tampoco hay suficientes balones de oxígeno medicinales para los pacientes con la COVID-19 en los hospitales principales ni en los de referencia.

"Se necesitan un 300 balones ahorita para poder garantizado la disponibilidad de oxígeno", alertó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.