almacenes de medicinas
En los almacenes de medicamento se comprobó que no hay medicinas para la COVIR-19 | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

El Hospital Regional Docente de Trujillo (región La Libertad), principal centro de referencia de pacientes con la COVID-19, presenta una serie de deficiencias y carencias, así lo informó la Contraloría General de República tras visitar sus instalaciones.

De acuerdo con el informe, el área de triaje sobrepasó su capacidad, pues solo hay 178 camas. También se evidenció que la entidad habilitó dos carpas para ampliar su atención a 204 pacientes, quienes se encuentran hospitalizados con oxígeno. A la fecha, el hospital no recibe referencias ya que no existe aforo para atenderlas.

Además, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud identificó que el hospital no cuenta con algunos medicamentos para el tratamiento del COVID-19, como el midazolam, bromuro de rocuronio y enoxaparina sódica.

También detectaron que el personal de manejo de cadáveres incumple el tiempo promedio de salida de los pacientes fallecidos del hospital, el cual debería ser de 24 horas; sin embargo, en el establecimiento de salud la salida de un cadáver toma de tres a cuatro días.

Se comprobó, asimismo, que el personal asistencial a cargo de la atención de pacientes desecha sus equipos de protección en áreas cercanas a la entrega de medicamentos y alimentos, y fuera de los contenedores de basura, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y trbajadores del hospital.

Ante esto, la Contraloría solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, adoptar las acciones correctivas correspondientes con el fin de mejorar la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.

La visita al Hospital Regional se realizó en el mes de junio, del 17 al 23.

Se encontró que los equipos de protección no son desechados debidamente
Se encontró que los equipos de protección no son desechados debidamente | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía
Se han instalado carpas para ampliar la atención a pacientes.
Se han instalado carpas para ampliar la atención a pacientes. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía