Un total de 110 trabajadores del Consorcio Minero Horizonte, que opera en Retamas dieron positivo al nuevo coronavirus, en una primera etapa de la aplicación de las pruebas rápidas.
Entre lágrimas y con las manos hacia el cielo, pidiendo misericordia, un grupo de trabajadores mineros ruegan a Dios no estar contagiados con la COVID-19, luego que 110 de sus compañeros fueron detectados con el nuevo coronavirus. Los trabajadores se encuentran aislados en un campamento minero de Retamas, en la provincia de Pataz, a ocho horas de Trujillo.
En un video grabado por uno de ellos, se escucha a varios hombres tosiendo, así como los comentarios referidos a que no tienen alimentos y que algunos de sus compañeros se desmayan durante la reunión.
"Con tu sangre, Todopoderoso, lávanos, límpianos a todos para salir negativo. Tú eres misericordioso, danos esperanza, fuerza, voluntad para salir adelante. Cuidanos padre, a mis compañeros, estamos aquí luchando para salir. Bendícenos, padre. Tú eres el divino, el doctor de doctores, a quien iremos", se escucha como parte de la oración.
Más de 100 contagiados
Un total de 110 trabajadores mineros, de un primer grupo de 300 que fueron sometidos a pruebas rápidas, dieron positivo a la COVID-19, según información de la Red de Salud Tayabamba en la provincia de Pataz.
Así lo señaló el congresista por La Libertad, Mariano Yupanqui, tras recibir las quejas de los familiares de los trabajadores que aún se encuentran en los campamentos de la mina del Consorcio Minero Horizonte.
Yupanqui indicó que, debido a la falta de las pruebas rápidas, los trabajadores han mostrado su preocupación porque -según dijeron- no los dejan salir ni tomar las medidas de evacuación.
"Se ha oficiado a la Sunafil, el Ministerio Público y al Ministerio de Salud para que se interesen por la salud de los trabajadores; y, de darse el caso, ser evacuados a Trujillo o Lima", manifestó.
Trabajadores llegaron a Huamachuco
La noche del martes, y tras caminar varias horas desde Retamas, 15 trabajadores llegaron a Huamachuco. Ellos aseguraron que ya habían cumplido 80 días en la mina y les correspondía su salida; pero la empresa minera no los apoyó y optaron por salir solos.
Todos pasarán por pruebas rápidas
A través de un video, el representante de la empresa contratista JJL, José Corro Urrutia, dio a conocer el compromiso del Consorcio Minero Horizonte referido a que todos trabajadores pasarán por la prueba rápida.
Asimismo, se informó que los trabajadores que resulten positivo a la enfermedad permanecerán aislados, al igual que los casos negativos hasta que pase un periodo de cuarentena.
Comparte esta noticia