Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Trujillo: Defensoría del Pueblo advierte que transporte público no cumple con protocolos sanitarios

Los transportistas justificaron el incumplimiento de protocolos por la necesidad de servicio. | Fuente: RPP / Archivo

Tras inspección a vehículos, entidad determinó que urge aprobar infracciones por incumplimiento de protocolos de salud. Transportistas justifican diciendo que hay más demanda y que solo trabajan al 50% de unidades.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tras el levantamiento del aislamiento social, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad verificó que no se han implementado las medidas sanitarias de protección en el servicio de transporte público de pasajeros, lo que representa un riesgo para las personas que deben movilizarse en estos vehículos.

En un recorrido por algunas vías de la ciudad, personal de la oficina defensorial advirtió que los buses no cumplían con el distanciamiento mínimo entre pasajeros, ni tenían señalización en los asientos para que el usuario sepa dónde sentarse. Las unidades no contaban con avisos informativos sobre las medidas de prevención, tampoco había implementos de desinfección y paneles de aislamiento del conductor, conforme los establece la norma.

La institución pudo identificar que la situación se agrava en el caso de las combis dado que, muchas veces, exceden el aforo permitido y las condiciones de higiene no son las apropiadas. Asimismo, las unidades no contaban con paneles de protección ni avisos informativos preventivos y, en la mayoría de ellos, los implementos de higiene eran solo para el conductor.

En el caso de los vehículos que realizaban el servicio de taxi, se advirtió que si bien tenían separadores acrílicos y respetaban el aforo permitido, en algunos, el material de separación no era el exigido por el protocolo sanitario.

Ante esta denuncia, el presidente de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Libertad (Certrull), Vicente Liñan, justificó el mal accionar de algunos micorbuses debido al aumento de la demanda del servicio tras el levantamiento de la cuarentena. Indicó que solo el 50% del total de unidades de 12 empresas, están trabajando.

"Hay más demanda entonces nosotros necesitamos que se apruebe el permiso para trabajar más porcentaje, hasta el cien por ciento, porque ya se están reanudando las actividades y los trabajadores necesitan llegar a su hora, si vamos a la mitad de capacidad, se quedan los pasajeros y aún están en las condiciones económicas como para que paguen taxi", dijo a RPP Noticias.

La oficina de la Defensorial recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo reforzar las acciones de fiscalización al servicio de transporte público de pasajeros y aprobar un cuadro de infracciones y sanciones que castigue el cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA