Trujillo y otras cinco provincias de La Libertad acatan cuarentena focalizada ¿Cuáles son las razones?

La Libertad tiene a la fecha 39 mil 570 contagios, de los cuales 24 mil 451 son en Trujillo. Ciudadanos deberán permanecer en sus viviendas y solo podrán salir para actividades esenciales, mientras que el toque de queda será desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

La Libertad
La cuarentena focalizada podría contribuir a reducir el número de contagios, afirmó el funcionario.
00:00
Cuarentena focalizada
Como si nada. A pesar del número de contagios, en Trujillo, los ciudadanos se aglomeran en calles y mercados. | Fuente: Cortesía

Trujillo y las provincias de Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú, en la región La Libertad, fueron consideradas por el Estado en una cuarentena focalizada que busca disminuir el alto índices de contagios de la COVID-19 en el territorio nacional.

El Decreto Supremo 146-2020 emitido hoy considera que en estas jurisdicciones, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios será todo el día y el toque de queda iniciará desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente.

Pero, ¿por qué el Estado ha considerado a la Capital de la Eterna Primavera y a otras cinco provincias en este decreto? La respuesta es sencilla, pero lamentable. A la fecha, La Libertad registra 39 mil 570 contagios y 3 mil 195 fallecidos por la COVID-19.

El número de casos en Trujillo es de 24 mil 451 y es la provincia que más casos presenta del nuevo coronavirus en toda la región, de acuerdo con la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad. Mientras que Pacasmayo reporta 2 272 contagios; Chepén, 2 938; Ascope, 2 192; Sánchez Carrión, 1 667 y Virú, 1 931.

En los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, que atienden a los casos referidos de otras provincias, continúa la escasez de medicinas para los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI), lo que obliga a los familiares a comprar en farmacias particulares a sobreprecio.

La escasez de medicinas fue confirmada por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien informó que para el próximo viernes 4 de setiembre estaba prevista la visita del premier Walter Martos con tres ministros para la entrega de medicamentos que serán distribuidos entre los pacientes críticos.

A la falta de medicamentos en los hospitales COVID-19, se suma la falta de camas en las UCI. Sin embargo, Llempén Coronel informó que de las 510 camas que se tiene a nivel regional unas 250 camas están disponibles y que esto sería uno de los primeros resultados de una campaña que se inició casa por casa para prevenir la COVID-19.

En cuanto al oxígeno medicinal, las familias de los pacientes siguen buscando y formando filas en las afueras de las empresas distribuidoras. También, pasan las frías noches sobre cartones que extienden en las afueras de los hospitales para esperar alguna noticia de sus familiares.

La constante exposición de las personas originó el alto índice de contagios en La Libertad que supera los 39 mil.
La constante exposición de las personas originó el alto índice de contagios en La Libertad que supera los 39 mil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Impacto 'beneficioso' de la cuarentena

El retorno a la cuarentena focalizada en la provincia de Trujillo, capital de la región La Libertad, ha sido tomado positivamente por las autoridades regionales, que esperan contribuya a la reducción de casos de la COVID-19 y de la cifra de fallecidos.

Para el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, la inmovilización social obligatoria podría ayudar en la disminución de casos positivos y muertes por el nuevo coronavirus.

"Esto nos va a llevar a que, en el caso de las restricciones, las familias volverán a un tema de cuarentena donde no podrán desplazarse y se pasará a proteger a los adultos mayores, a los niños, y en esa medida ese tema de cuarentena podría tener un impacto beneficioso y sumarse a seguir disminuyendo la cifra de fallecidos", aseveró.

Al respecto, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, coincidió en ver el retorno a la cuarentena como positivo; sin embargo, dijo que él había solicitado que también se incluya a la provincia de Pataz que a la fecha tiene 1 762 contagios.

"Nosotros habíamos solicitado, única y exclusivamente, para la provincia de Pataz, dado que se ha iniciado una etapa de contagios. Nosotros estamos con un puente aéreo y servicio terrestre trayendo a los pacientes a la ciudad de Trujillo, porque en la sierra no tenemos capacidad resolutiva para atender pacientes severos, pero ha sido considerado Sánchez Carrión, que justamente es el punto para ir hacia Pataz", manifestó.

La máxima autoridad regional manifestó que aplicarán medidas más estrictas en el transporte urbano de pasajeros, el que continuará funcionando para los trabajadores de servicios esenciales.

Llempén Coronel hizo un llamado a los residentes en Trujillo y Sánchez Carrión, provincias incluidas en la cuarentena focalizada, a cumplir con las disposiciones del Gobierno Central, para romper con los contagios por la COVID-19.

En la cuarentena focalizada, debió incluirse a la provincia de Pataz, afirmó la autoridad.
Gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.
00:00

Más de 2 mil muertes en Trujillo

En las últimas 24 horas, en la región La Libertad, se registraron 681 nuevos contagios de la COVID-19 y con ello el número de infectados alcanza los 39 mil 570. Mientras que 18 personas perdieron la vida, aumentando la cifra de fallecidos a 3 mil 195.

La provincia de Trujillo es la más afectada por el nuevo coronavirus con 2 mil 213 muertes, mientras que en la provincia de Sánchez Carrión se reportan 25 decesos, según la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad.