Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Cuánto cuesta a los trujillanos proteger sus viviendas de las lluvias?

Por temor de nuevos huaicos, vecinos colocaron barricadas en pleno centro histórico de Trujillo. | Fuente: RPP

Sacos de polietileno desde 0.50 soles cada uno y volquetadas de arena de 150 soles, son los precios que deben pagar para impedir inundaciones por lluvias y huaicos de la quebrada San Ildefonso.

Sacos, arena, plásticos, ladrillos, cemento, calaminas, canaletas, entre otros, son los materiales principales que emplean los trujillanos y ciudadanos del Norte del país para protegerse de las precipitaciones pluviales que caen producto del Fenómeno El Niño.

Tras las lluvias que generaron inundaciones y despertaron la alerta de los vecinos, que aún recuerdan la pesadilla de los siete huaicos que azotaron la ciudad en marzo de 2017, la población ha iniciado acciones preventivas para impedir que el lodo y basura ingrese a sus casas arrastrado por las aguas de la quebrada San Ildefonso.

"Los sacos de arena que compramos en una empresa de materiales hemos adquirido a 1.70 el saco. Algunos vecinos están comprando cada uno sus sacos de arena, no podemos esperar a que la municipalidad empiece a repartir, tenemos que prevenir", señala Víctor Suárez, alcalde del territorio vecinal Pay Pay.

RPP Noticias hizo un breve recorrido por los principales mercados y ferreterías para conocer cuánto cuesta a los trujillanos protegerse de las lluvias y de sus desastrosas consecuencias.

Para cubrir las puertas de sus viviendas y algunas calles con barricadas, el precio de los sacos de polietileno oscila entre 0.50 y 0.70 cada uno; el metro de plástico entre 1 y 2 soles dependiendo de su calidad; la volquetada de arena fina entre 150 y 200 soles, dependiendo la distancia a dónde será llevada.

Si usted desea colocar un techo sobre su vivienda a manera de protector total de las lluvias, el precio de las calaminas es muy variado de acuerdo a su calidad y extensión. Así, tenemos que las de plástico están entre 20 y 25 soles; las metálicas entre 16 y 25 soles; mientras que las de cemento, entre 40 y 60 soles cada una.

Las canaletas que se colocan para discurrir el agua de las lluvias, en tiendas especializadas suelen costar entre 30 y 50 soles, mientras que opciones más baratas como empleo de tubos de plástico, 16 soles por cinco metros.

Para construir muros de protección, el precio del ladrillo, de acuerdo con su calidad, está en 200 soles el millar; mientras que el cemento entre 18 y 20 soles cada bolsa, según la marca.

En la urbanización Miraflores, vecinos han colocado barricadas para impedir que las aguas empocen las calles. | Fuente: RPP

Barricadas contra los huaicos

Diversas zonas de la ciudad, sobre todo en las avenidas principales por donde discurrieron las aguas de la quebrada San Ildefonso hace dos años, se organizaron y colocaron barricadas con sacos de arena y así impedir las inundaciones de sus viviendas.

Estas acciones las vemos en avenidas principales como Miraflores, las cuadras 1, 2 y 3 del céntrico jirón San Martín, así como parte de la avenida España.

Y aunque las autoridades de Defensa Civil como el subgerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Flores, han recomendado que las calles no sean obstruidas con sacos de arena, los vecinos temen que sus casas sean nuevamente afectadas por los huaicos.

Los vecinos temen nuevos huaicos e inundaciones. | Fuente: RPP
Algunos vecinos también han comprado volquetadas de arena fina para rellenar sus sacos. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA