El Contralor General de la República, Nelson Shack señaló que se realizarán sendos operativos en otras regiones del país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

La Fiscalía y la Policía intervinieron a Geiner Yparraguirre Correa alcalde del centro poblado Huayaucito, distrito de Chillia, provincia de Pataz y a otros seis funcionarios acusados de direccionar la ejecución de obras por más de dos millones de soles. Ellos integrarían la organización "Los Caciques".

La detención preliminar judicial, allanamiento e incautación de bienes se realizó en Trujillo, Florencia de Mora, Pataz y Lima. Junto a Yparraguirre fueron detenidos preliminarmente por siete dias: Yolis Tarazona Valverde, Yonel Ávila Armas, Concepción Lourdes Alfaro Moreno, Dehisy Quijano Reyes y Segundo Eusebio Otiniano Castillo.

La Fiscalía también investiga al exalcalde de Chillia, Manuel Fausto Castillo Góngora, por haber concertado ilegalmente con terceras personas el direccionamiento de obras públicas que debían licitarse en la Municipalidad Distrital de Chillia.

El caso es del 2018, cuando el actual alcalde del centro poblado era empresario. Él hizo negocios con el exalcalde de Chillia, a quién le pagó para que le favorezca en unas obras, según la investigación fiscal. Sin embargo, la exautoridad se encuentra prófuga.

De las escuchas telefónicas y documentación incautada durante la investigación reservada se detectó que Manuel Castillo mantuvo conversaciones con diversas personas coludiéndose para que una serie de obras sean dirigidas a los contratistas previamente elegidos, para lo cual contó con la colaboración necesaria de los investigados.

En Trujillo, el Contralor General de La República, Nelson Shack, la presidenta de la Junta de Fiscales de la Libertad y el jefe de la Tercera Regional Policial Ancash - La Libertad, Óscar Gonzales, brindaron detalles de la captura a ex funcionarios de la municipalidad de Chillia, en la provincia de Pataz.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales, Carla León Aguilar, destacó que esta es la primera vez en La Libertad que se realiza un trabajo conjunto con la Policía Nacional y la Contraloría General de la República en la lucha articulada contra la corrupción.

La Contraloría participó directamente del operativo realizado en Pataz. | Fuente: Cortesía
¿Qué opinas?