Más de 90 trabajadores de diversas instituciones públicas fueron sancionados en La Libertad, según la Contraloría. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Noventa y seis funcionarios y servidores públicos de La Libertad fueron sancionados administrativamente por inconducta funcional, según el reporte de la Contraloría General de la República. La entidad reveló que se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública.

El 95% de los sancionados administrativamente en la región fueron inhabilitados para ejercer la función pública de 1 a 5 años, lo que conllevó a su desvinculación laboral con el Estado. Mientras que el 5% fue suspendido temporalmente de 30 a 360 días, entre ellos figura el exgerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, suspendido hasta el 8 de febrero del 2020.

 

La Contraloría General explicó que, al 30 de abril, existen 118 sanciones vigentes que comprenden a 96 funcionarios y servidores públicos que están suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado en La Libertad. Algunos de estos funcionarios cuentan con dos a más sanciones vigentes.

Las sanciones vigentes han sido comunicadas a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios que incurrieron en inconducta funcional.

La Libertad en el sexto lugar

La Libertad se encuentra entre los departamentos que concentran el mayor número de sancionados por la Contraloría, pero le antecede Lima (436), Cusco (201), Cajamarca (146), Lambayeque (120) y Puno (108). Mientras que los departamentos con menor número de sancionados son Ica (11), Callao (17), Madre de Dios (19), Moquegua (26) y Loreto (37).

¿Qué opinas?