La hipótesis de los arqueólogos es que estos sacrificios se realizaron para pedir a los dioses parar las lluvias del Fenómeno El Niño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Hasta la fecha, arqueólogos han encontrado más de 250 restos humanos de niños sacrificados y enterrados en fosas en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco. El arqueólogo residente  del proyecto, Feren Castillo, señaló que además se ubicaron restos óseos de 40 guerreros de la época Chimú.

Según el equipo investigador, los niños fueron sacrificados en un ritual para los dioses Chimú y cada cuerpo presenta cortes en los laterales del tórax. Las edades de los menores antes del sacrificio estaban entre los 4 y 14 años.

Agregó, que también se han ubicado restos de unas 40 personas entre guerreros y prisioneros también sacrificados como ofrenda para los dioses.

Todos estos hallazgos fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo para sus análisis respectivos.

 

Los hallazgos datan entre los años 1200 y 1450 después de Cristo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Cuatro sacrificios

Feren Castillo detalló que de acuerdo a las investigaciones, los antiguos pobladores realizaron entre tres y cuatro sacrificios en el transcurso de los años 1200 a 1450 después de Cristo. Los tres primeros destinados al sacrificios de niños, mientras que el último, al de llamas.

¿Qué opinas?