La provincia donde se siembra más papa es Sánchez Carrión. | Fuente: Gerencia Regional de Agricultura | Fotógrafo: Cortesía

Durante el 2017 en el Perú se tuvo una producción aproximada de 4 millones de toneladas de papa, de las cuales 466 mil correspondieron a la región La Libertad. Esta cifra ubica a esta región en el tercer lugar de la producción nacional, detrás de Puno y Huánuco.

La mayor cantidad de papa se siembra en la zona andina y es la provincia de Sánchez Carrión con 151 mil 170 toneladas la que más produce; le siguen las provincias de Julcán (102 570 toneladas), Otuzco (84 624 toneladas), Santiago de Chuco (70 508 toneladas), Pataz (30 175 toneladas) y Bolívar (25 431).

Las variedades que más siembran los agricultores liberteños son Canchan, Amarilis, Peruana, Yungay, Huayro, Amarilla, Liberteña, Única, Tumbay, Huevo de Indio, entre otras. 

Asistencia técnica para agricultores

La Gerencia Regional de Agricultura informó que de manera conjunta con los productores trabajan para elaborar un expediente que permita recuperar el germoplasma en papa, mediante la instalación de semilleros de papa nativa en la provincia de Julcán.

Entre otros temas, también se ejecutan dos proyectos productivos de papa: “Desarrollo del cultivo de Papa en la sierra del departamento de La Libertad“ y “Desarrollo del Cultivo de Papa en el Distrito de Tayabamba, Provincia de Pataz”.

Para este 2018 se instalarán, en las seis provincias andinas, parcelas demostrativas de papa variedad “Poderosa” que fue desarrollada en nuestra región por la Asociación Pataz y otros productores liberteños.

 

¿Qué opinas?