Los gobernadores regionales de Piura, Lambayeque y La Libertad indicaron que más mil obras se retrasarán por la crisis política que atraviesa el país.
En las regiones del norte existe una gran preocupación por las obras de reconstrucción que han quedado pendientes tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República. Según los gobernadores regionales es poco lo avanzado en las zonas afectadas por El Niño Costero y temen retrasos ante la crisis política.
Lambayeque
El gerente regional de la Reconstrucción Con Cambios, César Calderón, dio a conocer que en Lambayeque son 1,150 obras que deben ejecutarse en los sectores de Educación (169 colegios), Salud (28 centros de salud), Transporte, Agricultura y otros. Todos por un monto de 3 mil 150 millones de soles.
Precisó que si bien se está trabajando en el Plan del Manejo Integral de los ríos Chancay, Lambayeque, Olmos, Motupe, La Leche y Zaña; los otros proyectos deben ser asumidos por el Gobierno Central y concretarse en los próximos tres años según el cronograma establecido.
Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que aún hay incertidumbre en las fechas de ejecución de estos proyectos que en su mayoría no tienen convocatoria de licitación y expediente técnico. Por ello pidió al nuevo presidente apostar por la descentralización.
Piura
En la región de Piura, donde varias zonas fueron afectadas por lluvias y desbordes, también se registran obras pendientes como la construcción del centro de Salud Santo Domingo y cuatro hospitales estratégicos, entre otros proyectos. Todos están a la espera del presupuesto para iniciar su ejecución, así lo aseguró el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.
Además mencionó que están a la espera de la transferencia de dinero para la licitación de 16 carreteras regionales y 58 proyectos, que necesitan avanzar en su expediente técnico para ser licitados. “A nadie le favorece esta interrupción del gobierno, se tiene que esperar al nuevo gabinete para que retome el trabajo”, agregó.
La Libertad
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, advirtió que 550 obras valorizadas en más de 5 mil millones de dólares se encuentran detenidas por las crisis política, de éstas la mitad corresponden al plan de reconstrucción. "Hay muchos proyectos encaminados y bastante avanzados, pero con este cambio de gobierno habrá un retraso debido a que el nuevo mandatario se tomará un tiempo para conocer los diversos sectores", manifestó.
Luis Valdez detalló que en la lista hay proyectos como la reconstrucción de colegios y carreteras afectados por El Niño costero. Incluso estaba a punto de ser lanzada la licitación del proyecto de construcción de dos trenes que comunicarían a Trujillo con Chiclayo y Chimbote.
“La renuncia (de Kuczynski) fue producto de un enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, los cuales no han hecho nada por cuidar los intereses de los peruanos (...) Hay una incertidumbre por este conflicto", remarcó.
Áncash
El proceso de Reconstrucción tras El Niño Costero en Áncash podría retrasarse con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló el secretario técnico del comité provincial del Santa Defensa Civil, Guillermo Abril León.
Aseguró que a la fecha solo se avanzó el 30% de los trabajos de limpieza y descolmatación de tres ríos de esta provincia, que a la fecha deberían estar culminados. Las labores en los ríos Santa, Lacramarca y dren cascajal deberían estar en su etapa final para iniciar la construcción de defensas ribereñas; sin embargo, no se ha hecho nada.
El secretario técnico precisó también que está pendiente la construcción de los 350 colegios que colapsaron por El Niño costero, los mismos que no presentan ningún avance.
Comparte esta noticia