Florencia de Mora, en Trujillo, es el distrito más peligroso del país, según el Ministerio del Interior

Localidad liberteña encabeza lista de 120 distritos con mayor incidencia de crimen y violencia. El alcalde Hermes Cabeza pide más policías.

Florencia de Mora se ubica por delante de Bellavista (Callao). | Fotógrafo: Cortesía | Referencial

El distrito trujillano de Florencia de Mora (región La Libertad) se convirtió en la localidad más peligrosa del país -por delante de Bellavista (Callao)- al ocupar el primer lugar en el ranking de 120 distritos con mayor incidencia de crimen y violencia, según el Ministerio del Interior.

La lista fue elaborada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana en base a los indicadores de tasas de homicidios, de victimización y de internos por lugar de residencia. Ello, en torno a la estrategia multisectorial "Barrio Seguro".

"El anuncio de la lista permitirá focalizar los barrios que serán intervenidos considerando al menos un barrio por cada distrito, asimismo se procura y promueve la canalización conducción y concentración de recursos y servicios que son ofrecidos por las diversass entidades públicas", indicó la resolución ministerial.

En entrevista a RPP Noticias, el alcalde de Florencia de Mora, Hermes Cabeza, manifestó que su gestión trabaja para reducir los índices delincuenciales y pidió más policías para su localidad, que solo cuenta con 75 agentes. En este distrito se reportaron cinco crímenes en lo que va del año.

"La inseguridad es grande, nos enviaron unos agentes de la división Terna, pero necesitamos al menos 150 efectivos", pidió. Además, anunció que este fin de mes será inaugurada una central de monitoreo con 20 cámaras de vigilancia.

La lista de 120 distritos vulnerables a la violencia fue elaborada por el Ministerio del Interior. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

En entrevista a RPP Noticias, la analista y abogada Martha Bringas exigió a las instituciones aplicar políticas adecuadas para reducir la criminalidad. "Está bien que el Ministerio del Interior nos muestre las cifras, sin embargo el Estado debe hacer mucho más que diagnosticar, debe desarrollar políticas. La estrategia de Barrio Seguro es un alternativa, pero lo que evidencia es que no hace todo lo que debería hacer lo que le obliga la Constitución Política del Perú", anotó.

El distrito El Porvenir (Trujillo) se ubica en el puesto 8, La Esperanza en el casillero 23. Chepén (38), Paiján, en la provincia de Ascope (44), Moche (46), Trujillo (52). Además, Huanchaco (55); Chao, provinca de Virú (63), Laredo, 95; Víctor Larco Herrera en el puesto 109, y Santiago de Chuco (118).

¿Qué opinas?